Alcaldesa local de Kennedy representó a Bogotá en evento de la OPS en Ginebra

Alcaldesa local de Kennedy en GinebraFoto: Alcaldía local de Kennedy
(I. a D.): Faten Ben Abdelaziz, jefe de la Unidad de Mejoramiento del Bienestar; Reina Rueda, Alcaldesa de Managua, Nicaragua; Santiago González, presidente de la Asamblea Municipal de Cienfuegos, Cuba; Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy, Bogotá
Publicado:
16
Jun
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández, fue invitada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a participar del evento internacional 'Promoviendo la Gobernanza por la Salud y el Bienestar' realizado en Ginebra, Suiza, entre el 15 y 16 de junio 

La reunión tuvo como objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre alcaldes que son parte del Proyecto Global de Gobernanza Urbana por la Salud y el Bienestar. Esto con el fin de discutir formas prácticas para organizar las ciudades para crear salud y bienestar de sus habitantes. 

Este proyecto colaborativo inició en 2019 y cuenta con la participación de cinco ciudades principales: Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Ciudad de Khulna (Bangladesh), Douala (Camerún) y Túnez (Túnez).  

La invitación fue extendida, según explicó la OPS, para discutir tres temas en particular: asentamientos informales, servicios públicos básicos y cohesión social en las ciudades. Componentes que están incluidos tanto en el Plan de Desarrollo Distrital, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, como en el Plan de Desarrollo Local, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Kennedy’. 

A continuación, un trino de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales anunciando la participación de la alcaldesa local en el evento:

 

 

Sobre la participación en el evento, la alcaldesa local agradeció la invitación y destacó la importancia de que estatutos como las alcaldías locales puedan participar de estas discusiones al ser los ejes de acción para la ejecución de planes desarrollados en concordancia con los entes gubernamentales distritales. 

“Por ejemplo, tras la pandemia las lecciones aprendidas -especialmente en Kennedy- podrían traducirse en que las crisis deben entenderse como oportunidades y entonces se puede gestionar la administración pública para garantizar que se pueda transitar en el cierre de brechas y en la aceleración de los procesos”, afirmó la alcaldesa local. 

Respecto a la participación ciudadana, la representante también aprovechó la oportunidad para acentuar el papel de las comunidades en los proyectos de desarrollo. “En términos de gobernanza urbana es importante generar espacios de escucha a la comunidad y tenerla siempre presente”, reiteró.