Bogotá recibe reconocimiento como Ciudad del Año 2022 por Illuminate Awards

Foto panorámica de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Este premio es otorgado a las ciudades más atractivas y prometedoras para establecer negocios de tipo Nearshore.
Publicado:
14
Jun
2022
Escucha la noticia

En la más reciente edición de los Illuminate Awards organizados por Nearshore Americas se anunció como ganadora al premio Ciudad del Año a Bogotá. En una anterior versión de estos premios otra ciudad del país recibió el mismo reconocimiento.

Los Illuminate Awards son una serie de premios otorgados por el proveedor independiente de noticias de negocios Nearshore Americas con el objetivo de destacar y reconocer los logros de personas, países y empresas que contribuyen al auge de los servicios nearshore. 

Nearshore es un tipo de subcontratación o externalización de servicios por la cual las empresas delegan ciertas labores de su negocio a una plantilla de trabajadores ubicada en países vecinos al de la empresa de origen. 

En esta edición de 2022, Bogotá recibió el reconocimiento a Ciudad del Año debido a que, según los organizadores, tiene una fuerte afluencia de inversiones, incentivos gubernamentales, salarios competitivos y una gran reserva de talento. La otra ciudad con la que comparte este título es Medellín, la cual fue galardonada en 2019. 

Con este premio, Colombia se convirtió en el único país con dos ciudades en recibir tal reconocimiento y se afianza como uno de los lugares más atractivos para la inversión en tercerización de procesos de negocio, mejor conocida por sus siglas en inglés como BPO, y tecnologías de información (IT). 

El portal Nearshore Americas destacó también la labor de agencias como ProColombia e Invest in Bogotá para consolidar la relevancia de la capital colombiana como ubicación de interés para empresas internacionales interesadas  

Sobre el premio, la presidente de ProColombia, Flavia Santoro afirmó que esto es una muestra de cómo el país sigue creciendo como destino para el sector BPO y sigue demostrando su potencial para la inversión extranjera.  

“Talento de clase mundial, tecnologías de punta y más clientes internacionales que creen en la vocación de servicio de Colombia hacen de nuestro país un socio ideal para cubrir nuevos negocios internacionales en la modalidad de Nearshoring”, detalló Santoro. 

A continuación, un trino de ProColombia anunciando el premio otorgado a Bogotá: 

 

 

Por su parte, la directora de Invest in Bogotá, María Isabella Muñoz, agradeció el reconocimiento e indicó que esto se trata de una razón más para seguir trabajando “con el objetivo de promover y hacer brillar aún más las capacidades del capital humano de la ciudad; y para propiciar un ambiente de negocios cada vez más atractivo para la inversión extranjera”. 

Según la directora, las ventajas clave que presenta la capital colombiana para los inversores extranjeros son la amplia oferta de talento humano calificado, la competitividad salarial y los incentivos gubernamentales a la inversión. 

Para Muñoz, el panorama es bastante positivo pues cada vez más empresas internacionales se están interesando en Bogotá. Muestra de esto, serían los más de USD 3370 millones en IED que la ciudad ha recibido en la última década en los sectores de IT y BPO.  

“Solo en 2021, 1 de cada 4 proyectos de inversión extranjera que llegó a la ciudad estuvo asociado con este sector, y para 2022, se prevé un crecimiento superior”, explicó la directora de Invest in Bogotá