Alcaldesa participará en cumbres de gobiernos locales más importantes del mundo

Alcaldesa participará en cumbres de gobiernos locales más importantes del mundoFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, dará a conocer los más recientes avances y logros del Distrito en materia de cuidado, planeación y desarrollo sostenible.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inicia este 10 de octubre una agenda internacional con el objetivo de llevar la voz de liderazgo de Bogotá a importantes encuentros de alcaldes, ciudades y gobiernos locales a nivel global.

“El mes de junio, Bogotá asumió la presidencia de la organización global Metropolis que reúne a todas las ciudades metrópolis del mundo y también asumimos la presidencia de CIDEU, en ejercicio de la presidencia que ostenta la Alcaldía Mayor de Bogotá voy a tener dos semanas de agenda internacional derivada de esos compromisos”, informó la Alcaldesa Mayor.

En estos eventos la alcaldesa hará llamados para el cumplimiento de las Agendas Globales de Desarrollo y dará a conocer los más recientes avances y logros del Distrito en materia de cuidado, planeación y desarrollo sostenible.

“Bogotá ha recibido millones de dólares de cooperación, ha sido elegida por su liderazgo en cuidado, en movilidad sostenible y en su plan de acción climática a estas responsabilidades internacionales y así como muchas veces otros vienen a visitarnos nosotros debemos cumplir con compromisos internacionales en ese sentido”, sostuvo la mandataria distrital. 

La agenda iniciará en Amsterdam (Países Bajos) donde la alcaldesa participará en la cumbre mundial, CityLAB de Bloomberg, un espacio para que líderes de ciudades, pensadores urbanos y expertos compartan soluciones urbanas escalables. El tema central de este encuentro será la recuperación de la confianza pública y el liderazgo de las ciudades para dar respuesta al descontento social.

La organización Bloomberg se ha consolidado como un importante aliado internacional del Distrito, particularmente desde el inicio de esta administración, pues se encargó de proveer asistencia técnica para ofrecer soluciones innovadoras con el objetivo de reducir las enfermedades no transmisibles, especialmente la obesidad infantil, y reforzando las tiendas escolares saludables, como parte de la alianza para ciudades saludables.

Entre otros proyectos más recientes se destacan la elección de Bogotá –entre varias ciudades a nivel global— para conformar el equipo de innovación iTeam financiado por Bloomberg, que tiene por objetivo diseñar, pilotar y validar soluciones basadas en datos además de fortalecer las capacidades de innovación pública para resolver los principales retos de la ciudad; y la participación en el próximo Bloomberg Mayor’s Challenge (Reto de los Alcaldes, en inglés) que aportará 1,5 millones de dólares en financiación para el Sistema Distrital de Cuidado.

En Daejeon (Corea) la alcaldesa Claudia López participara en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, convocada por la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, la mayor reunión de alcaldes, gobernadores locales, consejeros y expertos locales y regionales de todo el mundo.

La relación entre Bogotá y Corea ha sido muy estrecha durante varios años con diversas oportunidades de cooperación, sobre todo en el camino pospandemia. En 2020, el Gobierno coreano donó 5 millones de dólares para apoyar el incremento del número de UCI en la ciudad y fortalecer las capacidades técnicas del talento humano en salud.

En cuanto a casos más recientes, la empresa coreana de TIC SRPOST vinculó a la Alta Consejería de las TIC en septiembre de 2022 a un proyecto para apoyar la creación de la Academia para la Cuarta Revolución Industrial. Adicionalmente, el gobierno metropolitano de Seúl ofreció un curso virtual de 2 semanas en abril de 2022 a 20 funcionarios de diferentes entidades de Bogotá, y el Grupo Energía Bogotá (GEB) firmó un acuerdo de cooperación con Corea, para la construcción, en Bogotá, de la primera Planta de Energía Híbrida que tendrá Colombia.

Cabe recordar, además, que hace pocos días se realizó una reunión entre el vicealcalde de Seúl, Eui-seung Kim, y la alcaldesa Claudia López en el marco de la celebración por los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas capitales, que también contó con un concierto de la Orquesta Tradicional Metropolitana de Seúl, organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl y la Embajada de Corea en Colombia.

En la cumbre en la ciudad coreana de Daejeon, la alcaldesa participará en su rol de presidenta de la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas, Metropolis® y participará en paneles enfocados en temas como el desarrollo de distritos inteligentes, la igualdad en política urbana y la transparencia en gobiernos locales, con el fin de contribuir desde la experiencia de la capital colombiana a la construcción de comunidades más resilientes, sostenibles y pacíficas. 

Allí, la mandataria también sostendrá reuniones con empresarios coreanos para exponer las principales obras de infraestructura de Bogotá, con el objetivo de lograr una amplia participación de firmas globales en las licitaciones y procesos que se abrirán en el corto y mediano plazo.

Tras esta participación, la agenda continuará en Barcelona (España), donde la alcaldesa estará presente en el Congreso ‘Metropolitan Solutions’ por invitación del Ayuntamiento de Barcelona y realizará un intercambio de conocimientos en materia de acciones post pandemia encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Buenos Aires, Argentina, participará en la Cumbre Global de Alcaldes de la red de ciudades C40, de la cual es vicepresidenta. Este encuentro busca visibilizar ideas innovadoras para hacerle frente al Cambio Climático y los principales temas a discutir serán los empleos verdes, la justicia climática y el enfoque de género, áreas en las que Bogotá se ha destacado por su liderazgo internacional.

La agenda concluirá en Montevideo donde intercambiará experiencias del Sistema de Cuidado, las Manzanas del Cuidado y los beneficios para a miles de mujeres cuidadoras, mediante los cuales se está logrando una mayor equidad de género en la capital de Colombia.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, quien ha estado en su cargo desde el inicio de la actual administración Distrital, asumirá como alcaldesa encargada entre el 7 y el 23 de octubre, mientras que la alcaldesa Mayor Claudia López, asiste a estas reuniones de alto nivel internacional.