Bogotá compartió experiencias de cuidado con delegados de América Latina

Balance segundo día de Encuentro Internacional Secretaría de Mujer Foto. Secretaría de la Mujer.
La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez (centro), acompañó el encuentro de intercambio de experiencias en torno al cuidado.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

El Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina es el epicentro de intercambio de experiencias en políticas de cuidado de la Región. En el segundo día, las y los invitados compartieron el trabajo que están haciendo en sus ciudades y países para fortalecer e incentivar programas para cuidar a quienes cuidan.

En este espacio, delegadas y delegados de Barcelona (España), San Pedro Garza García (México), República Dominicana y Uruguay compartieron cómo están trabajando para brindar servicios que contribuyan al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado no remunerados.

Durante las intervenciones, los y las participantes destacaron el trabajo de Bogotá como un modelo inspirador y replicable. Además, exaltaron a la Secretaría Distrital de la Mujer en su trabajo como entidad coordinadora y líder del Sistema Distrital de Cuidado.

Este encuentro fue realizado en el Domo Herbal del Jardín Botánico de Bogotá. Aquí, además de intercambiar experiencias, las y los invitados disfrutaron un recorrido en uno de los referentes turísticos más importantes de la capital colombiana en donde pudieron apreciar y conocer sobre la variedad de flora de la capital y del país.

En el siguiente trino, algunas imágenes del encuentro en el Jardín Botánico:

¡Un intercambio de experiencias para cuidar a las que nos cuidan!

Barcelona, España

Laura Álvarez - Técnica superior de la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo.
Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona ha trabajado en la creación de programas para brindar cuidado de manera integral. Además crearon las Superillas, áreas de la ciudad en las que a través del urbanismo táctico buscan brindar cuidado a su población. Sumado a esto implementaron la ‘Tarjeta Cuidadora’, una medida con la que brindan servicios y recursos para que las cuidadoras tengan tiempo libre para su autocuidado.

“Nuestro objetivo en Barcelona es democratizar los cuidados para que no recaigan de manera exclusiva en los hogares, por eso hemos trabajado en la creación de servicios públicos para brindar provisión de cuidados con enfoque de género”, destacó Álvarez.

República Dominicana

Nisaly Brito - Directora de Análisis de Pobreza,Desigualdad y Cultura Democrática.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En República Dominicana la implementación de políticas públicas de cuidado tiene el objetivo de luchar contra la pobreza y de garantizar el derecho a ser cuidado y a cuidar dignamente. Su trabajo lo han enfocado en garantizar que las personas que se dedican a cuidar puedan acceder a empleos dignos para que tengan autonomía económica.

“Lo que buscamos es atacar la pobreza multidimensional a través de la provisión de servicios de empleo y de cuidado. Estamos trabajando para consolidar un Sistema de Cuidado con el que garanticemos los derechos de toda la ciudadanía y el bienestar de las personas que históricamente se han dedicado a cuidar”, señaló Nisaly Brito.

Para lograrlo, República Dominicana creó el programa ‘Supérate’, una iniciativa en la que las personas cuidadoras pueden formarse y formalizarse en el mercado del cuidado, mientras las personas que requieren cuidados son atendidas.

San Pedro Garza García, México

Carolina Ramírez de León - Coordinadora de las Mujeres.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

San Pedro Garza García fue la primera ciudad, en México, en implementar un Sistema Distrital de Cuidado. El programa ‘Cuidemos, banco de tiempo’ está inspirado en el modelo de Bogotá surgió tras la necesidad de atender a las mujeres cuidadoras de 18 colonias o barrios que viven en situación vulnerable y que, en su mayoría, se dedican a hacer trabajos de cuidado no remunerados como actividad principal, lo cual les implica pobreza de tiempo para estudiar, descansar y desarrollar sus proyectos de vida.

“Crear un Sistema de Cuidado es una de las políticas más necesarias para atacar desde la raíz las desigualdades de género y es un ejemplo de cómo poner la administración pública al servicio de la sociedad, hoy San Pedro se suma a hacer parte de este cambio junto a Bogotá”, resaltó Carolina Ramírez de León, coordinara de las Mujeres del DIF.

San Pedro Garza García recibió asesoría y acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá para poner en marcha su Sistema de Cuidado. “La ayuda de Bogotá fue muy importante, compartieron sus lecciones aprendidas para que en San Pedro pudiéramos implementar un programa completo y efectivo”, resaltó Ramírez.

Uruguay

Florencia Krall - Directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Pablo Abdalá - Presidente del Instituto del Niño y Adolescente.

Uruguay fue el primer país en América Latina en crear un Sistema Nacional de Cuidados. Su trabajo está enfocado en garantizar el cuidado como un derecho fundamental de todas y todos, y en trabajar en un modelo de corresponsabilidad para redistribuir equitativamente los trabajos de cuidado no remunerados.

“El sentido de equidad y de igualdad está muy incorporado en el ADN de los uruguayos, esto ha permitido darle sostenibilidad y crecimiento a nuestro Sistema Nacional de Cuidados que en la actualidad es un proyecto de país que impulsamos desde todo el Gobierno Nacional”, destacó Pablo Abdalá.

“Lo que buscamos y logramos con el Sistema Nacional de Cuidados fue formalizar a las personas que se dedicaban a cuidar de manera informal, por eso nuestro trabajo comenzó con la provisión de servicios de formación, estudio y formalización para las cuidadoras”, señaló Florencia Krall.

¡Bogotá es la ciudad anfitriona del primer Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina! Conoce todos los detalles aquí.