Arte, el medio con el que colectivo brasileño dará voz a comunidades bogotanas

Adriano Mauriz, actor y representante de Pombas UrbanasFoto: Idartes/Cortesía Adriano Mauriz
Para Adriano Mauriz, representante del colectivo brasileño Pombas Urbanas, el arte permite que las comunidades expresen su realidad por cuenta propia.
Publicado:
4
Sep
2022
Escucha la noticia

¿Qué tienen en común Brasil y Bogotá? Para Adriano Mauriz, actor y representante del colectivo artístico brasileño Pombas Urbanas (Palomas Urbanas, en portugués), la respuesta es su espíritu de lucha a partir de la cultura y el arte que se puede notar en los programas comunitarios. 

Adriano Mauriz, junto a Marcelo Palmares, es uno de los representantes del colectivo Pombas Urbanas, invitado a la segunda edición del diálogo internacional Culturas en Común organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Este evento tiene como objetivo que compartan sus perspectivas y aprendizajes en la elaboración de iniciativas comunitarias mientras se contrasta con la experiencia bogotana. 

El encuentro, que este año tendrá como localidad anfitriona a Ciudad Bolívar, tiene como tema principal del diálogo internacional es el concepto de cultura viva comunitaria, un concepto nacido en Brasil en 2003 y que hace referencia a una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que surgen en los territorios. 

A continuación, una imagen de Adriano Mauriz realizando uno de los talleres de Pombas Urbanas: 

Adriano Mauriz realizando un taller de Pombas Urbanas
En los talleres de Pombas Urbanas se enseñan diversos tipos de expresión artística como teatro y poesía. Foto: Cortesía Adriano Mauriz.

Justamente los primeros atisbos de Pombas Urbanas se dieron desde una perspectiva de cultura comunitaria, así aclara Mauriz, quien recuerda con cariño cuando a los 13 años inició en el teatro comunitario, dando así uno de los primeros pasos para el actual colectivo artístico que cuenta ya con 33 años de historia. 

“Nosotros nos volvimos un grupo profesional que surgió desde la periferia de Sao Paulo a llenar la ausencia de teatros y espacios culturales en el área”, recuerda Mauriz. “Cuando llegamos a Cidade Tiradentes encontramos un galpón lleno de basura en medio de drogadicción y prostitución, fue allí que construimos el centro cultural ‘Arte en Construcción’ que ahora se ha convertido en un espacio de encuentro para la población”. 

Un detalle en particular que destaca el actor es que estos programas culturales y la cultura viva comunitaria no se tratan de “llevar arte a la población, sino de crear arte con la comunidad, para ella y desde ella”. Según él, estas expresiones no son como un agente externo, por el contrario, emergen de las personas del territorio y dan cuenta de su realidad. 

A continuación, una foto del centro cultural ‘Arte en Construcción’ en Cidade Tiradentes, Sao Paulo: 

Centro Cultural 'Arte en Construcción' en Sao Paulo, Brasil
El centro cultural 'Arte en Construcción' es la base de Pombas Urbanas y está ubicado en el barrio Cidade Trasidente en Sao Paulo, Brasil. Foto: Cortesía Adriano Mauriz.

Desde esa experiencia de creación de entornos artísticos con las comunidades es que Mauriz y Palmares llegan a Bogotá a elaborar talleres con los niños y jóvenes para dar muestra de las oportunidades que surgen a partir de las herramientas artísticas adecuadas como respuesta a las realidades de sus entornos. 

“Algunos de nuestros talleres en Brasil tratan sobre violencia juvenil y algo curioso que sucede es que muchos de estos jóvenes están sufriendo algún tipo de violencia, pero no saben qué es lo que están sufriendo. Estos espacios permiten la reflexión, la discusión y poder expresar esto a través de poesía, de música, de teatro, del gesto, de la acción”, explica Mauriz. 

En ese aspecto, destaca el brasileño, que la labor del arte como respuesta a las violencias en el entorno toma aún más importancia ahora en el periodo postpandemia. “Por la situación de la pandemia, nuestro barrio volvió a ser un lugar con mucha violencia, miseria y sin apoyo a la cultura, por eso nosotros estamos teniendo que pensar nuevas formas, formas de hacer nuestro trabajo y creo que podemos aprender mucho con las experiencias de otros países”, comenta. 

A continuación, un trino de Idartes sobre el primer día del diálogo internacional de Culturas en Común: 

 

Esta no es la primera vez que Sao Paulo y Bogotá tienen un encuentro cultural en este ámbito, Mauriz explica, pues hace ya unos años se realizó una experiencia comunitaria con participación de países como El Salvador, Argentina, Colombia y México en la sede de Pombas Urbanas precisamente realizando la obra 'El Quijote de García' a partir de la reconocida adaptación del teatro de La Candelaria. 

Para Mauriz, esta colaboración y la participación en el diálogo internacional son una muestra de la fraternidad y la conexión que atraviesa las fronteras a partir del arte. “Somos muy parecidos, tenemos problemas parecidos y nos podemos ayudar mucho”, asegura el brasileño sobre esta colaboración. 

Finalmente, las labores que se están realizando en localidades como Ciudad Bolívar en Bogotá y Cidade Tiradentes en Sao Paulo, no solo están promoviendo la cultura, también son el medio por el cual las comunidades avanzan frente a las adversidades que enfrentan día a día. 

“Esta es una oportunidad grande para poder compartir entre los dos países, es un encuentro que nos hará más fuertes para el futuro porque, a fin de cuentas, el arte es también esa voluntad de seguir adelante”, concluye Mauriz.