Bogotá agradeció el compromiso de USAID en la respuesta a los flujos migratorios

En el conversatorio 'Una mirada para la inclusión de la población migrante venezolana en Bogotá', convocada por el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) la Secretaria General de Bogotá, reconoció la importancia de la alianza estratégica con USAID en los avances de la atención de los flujos migratorios. 
En el conversatorio 'Una mirada para la inclusión de la población migrante venezolana en Bogotá',  la Secretaria General de Bogotá, reconoció la importancia de la alianza estratégica con USAID en los avances de la atención de los flujos migratorios. 
Publicado:
4
Jun
2021
Escucha la noticia

La secretaria general de Bogotá, Margarita Barraquer hizo un reconocimiento al compromiso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus aportes a las estrategias para la inclusión de población migrante en la ciudad. El reconocimiento tuvo lugar en el conversatorio Una mirada para la inclusión de la población migrante venezolana en Bogotá, convocada por el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID.

 

 

El objetivo de este evento fue presentar los resultados del RGA para el fortalecimiento de las capacidades de la administración Distrital para la atención de los flujos migratorios.

Este programa se enfocó en fortalecer la capacidad de la respuesta institucional a la población migrante. Para esto, RGA brindó apoyo a las secretarías de Integración Social, Mujer, Seguridad y Gobierno, mediante la financiación de consultorías profesionales que permitieron mejorar el rol de articulación del Distrito y mejorar la coordinación en la prestación de bienes y servicios para la población migrante.

Así mismo, permitió el desarrollo de la campaña de comunicación Migración sin Prejuicios cuyo objetivo es contribuir a la transformación imaginarios, representaciones y estereotipos que legitiman la discriminación y violencias contra la población migrante.

El evento contó con la participación de Larry Sacks, director de Misión USAID Colombia; Yaneth Caballero, directora del Programa de Gobernabilidad Regional (RGA); Jerónimo Castillo, director de Seguridad y política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz; Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; Hugo Acero, secretario distrital de Seguridad Convivencia y Justicia; Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social; Yenny Guzmán, subsecretaria(e) de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer y Camilo Acero, subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de derechos de la secretaría de gobierno

En su intervención la Secretaria General de Bogotá, reconoció la importancia de la alianza estratégica con USAID y los avances que se han realizado para hacer realidad el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI, frente a la población migrante proveniente de Venezuela, “Bogotá ha acogido a cerca de 340 mil personas por flujos migratorios mixtos desde Venezuela, el trabajo que estamos haciendo para avanzar hacia una ciudad cuidadora, no puede dejar por fuera a los migrantes.”, destacó Barraquer.

También habló de los diferentes enfoques con los que trabaja la administración para la atención de la población migrante, “Desde la Secretaría de Integración Social se lideran acciones que buscan incluir a más de 50 mil personas en todos nuestros  programas y proyectos: hemos garantizado el acceso a la educación a más de 45 mil niños y niñas migrantes; el acceso a la salud más de 85 mil personas; y estamos desarrollando campañas para prevención de la xenofobia y la integración de esta población a nuestra sociedad”. Informó la Secretaria general de Bogotá.

 

 

En su presentación, el director de misión USAID Colombia habló de los impactos sociales de los procesos migratorios, “Estamos convencidos de que la migración tiene un efecto positivo en el crecimiento económico de mediano y largo plazo en Colombia, por eso trabajamos de la mano del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para fortalecer la respuesta institucional, facilitar el acceso a servicios por parte de la población migrante y fortalecer la convivencia en las comunidades de acogida”, destacó.

De su parte la Secretaria de Integración habló de las estrategias intersectoriales que viene adelantando Bogotá con todas sus secretarías y diferentes organizaciones nacionales e internacionales a través de la mesa interinstitucional para atención a los migrantes, “A través de esta mesa tendremos un enfoque de integración sociocultural y no un enfoque de emergencia como el que se venía manejando. Con el nuevo proyecto de rescate social para Bogotá la población migrante se verá beneficiada con apoyo alimentario y con alojamientos temporales en distintas localidades de Bogotá”, informó.

Otro tema de vital importancia fue el del enfoque diferencial, abordado por la Subsecretaría (e) de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, según la funcionaria, “Las situaciones de violencia afectan de manera diferencial a las mujeres migrantes, por eso es importante conocer las complejidades y las necesidades para dar las respuestas adecuadas. Es necesario divulgar y difundir las ofertas para que conozcan las rutas de acceso a los programas a los que pueden acceder”.

Al cierre del evento los asistentes coincidieron en la importancia del aporte de USAID, que junto al trabajo de la administración Distrital, ha permitido pasar de un modelo de asistencia de urgencia humanitaria, a un concepto de integración sociocultural que mediante la implementación de políticas transversales permiten el acompañamiento en la construcción de proyectos de vida por parte de la población migrante.