Bogotá avanza en la consolidación de su política de Gobierno Abierto

Reunión localidad Rafael Uribe
A la fecha cerca de 121.000 personas se han inscrito y asistido de los Encuentros Ciudadanos.
Publicado:
13
Ago
2020
Escucha la noticia

La implementación de la política de Gobierno Abierto, anunciada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, avanza en sus primeros meses de implementación con un balance positivo. A la fecha cerca de 121.000 personas se han inscrito y asistido de los Encuentros Ciudadanos, una de las nuevas alternativas creadas para que los ciudadanos participen.

 

Los Encuentros Ciudadanos están contenidos dentro del marco para la formulación de los Planes de Desarrollo Local (PDL), aplicados a los sectores en los cuales se divide la ciudad, conocidos como localidades. Los PDL determinan las líneas de inversión y los rublos que serán destinados a obras, proyectos sociales, ambientales y culturales. Por eso, desde marzo de 2020 la Alcaldía de Bogotá habilitó una plataforma de gobierno electrónico y participación territorial mediante la cual el 50% de los presupuestos locales se definen en estos Encuentros Ciudadanos, realizados apoyándose en la virtualidad, y para los asistentes, guardando los protocolos de autocuidado que se exigen por la pandemia por el Covid-19.

 

Buena parte de los participantes de los Encuentros Ciudadanos se inscribieron previamente a las escuelas de formación ciudadana, promovidas por la Secretaria de Gobierno de la ciudad. Con este proceso de capacitación la Alcaldía también le apuesta a formar a las nuevas generaciones en la participación y la lucha contra la corrupción, ya que podían asistir personas a partir de los 14 años de edad. Los asistentes recibieron orientaciones en liderazgo, estrategias de participación y trabajo colectivo.

 

Nunca antes había sucedido

La administración de López marcó un hecho sin precedentes en Bogotá, y en Colombia, al abrir, por primera vez, a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre en qué invertir en su respectiva localidad, a través de un proceso de votación, bajo la figura de los Presupuestos Participativos

Para la puesta en marcha de la herramienta de Presupuestos Participativos, que permite involucrar a los ciudadanos en la elaboración, gestión y control del presupuesto local, los participantes, de los Encuentros Ciudadanos, recibieron una propuesta inicial de los PDL y a continuación procedieron a debatir la priorización de cinco líneas de inversión distribuidas en: 1) Desarrollo de la Economía Local, 2) Infraestructura, 3) Desarrollo Social y Cultural, 4) Inversiones Ambientales Sostenibles, y 5) Ruralidad. Estas cinco categorías representan la mitad de los fondos de los PDL.

Posteriormente, se dio inicio a las votaciones de los Presupuestos Participativos que se hicieron de manera virtual, presencial y telefónica. En ellas los ciudadanos priorizaron acciones dentro de cada línea de inversión, que, según su criterio, debían recibir un mayor financiamiento para su ejecución, en la localidad a la que pertenecen.

Participación y transparencia

Con esta estrategia, el actual gobierno de la ciudad, busca garantizar transparencia, responsabilidad en el manejo de recursos y mayor participación ciudadana en la generación de políticas públicas. Esta propuesta sin precedente alguno en Colombia, se da en una metrópolis que ha sufrido en repetidas ocasiones las consecuencias de la corrupción.

En síntesis, los primeros resultados muestran que la apuesta de Bogotá por desarrollar los Encuentros Ciudadanos y votar los Presupuestos Participativos ha sido un éxito como herramienta de empoderamiento de las comunidades y un modelo de gobernanza a seguir. Con esta iniciativa Bogotá sigue dando muestras de que el Gobierno Abierto es una realidad para un relacionamiento más democrático con los ciudadanos.