Bogotá, Buenos Aires y Barcelona apuestan a datos en tiempo real para vacunar

En su intervención, la directora Curiel compartió la estrategia de expansión de superficies para el proceso de vacunación. Mediante esta estrategia se busca generar espacios que cumplan con los requisitos necesarios y estén ubicados cerca a los habitantes de toda la ciudad para facilitar el acceso
En su intervención, la directora Curiel compartió la estrategia de expansión de superficies para el proceso de vacunación. Mediante esta estrategia se busca generar espacios que cumplan con los requisitos necesarios y estén ubicados cerca a los habitantes
Publicado:
23
Mar
2021
Escucha la noticia

La directora de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud de Bogotá, Iliana Curiel participó en el seminario web ‘El rol de las ciudades en los procesos de vacunación COVID-19’. Este espacio de diálogo convocado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y el Ayuntamiento de Barcelona. 

Además de Bogotá, el evento contó con la participación de representantes de los gobiernos locales de Buenos Aires y Barcelona; Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL); Elia Diez, jefa del Servicio de Programas e Intervenciones Preventivas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; y Gabriel Armando Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las tres ciudades coincidieron en que para obtener un eficaz proceso de vacunación es necesario apoyarse en la tecnología, con datos estructurados que permitan articular la operatividad de cada fase de la inmunización; algunos de estos datos clave son la georreferenciación y la información en tiempo real. 

En su intervención, la directora Curiel compartió la estrategia de expansión de superficies para el proceso de vacunación. Mediante esta estrategia se busca generar espacios que cumplan con los requisitos necesarios y estén ubicados cerca a los habitantes de toda la ciudad para facilitar el acceso, “Para llevar a cabo la estrategia de vacunación en Bogotá, desarrollamos un plan de expansión de superficies, en donde realizamos un proceso de georreferenciación de los puntos de vacunación propuestos por las diferentes entidades de salud, para después realizar un proceso de acompañamiento y validación para determinar si estos puntos se podían habilitar de acuerdo a los criterios establecidos, señaló la Directora de Salud Colectiva.

El objetivo de este seminario fue generar un intercambio de experiencias entre ciudades sobre los desafíos de los procesos masivos de vacunación y los diferentes roles que pueden asumir los gobiernos locales en el marco de sus competencias, para avanzar en el proceso de inmunización. 

Rafael Vilasanjuan compartió las prioridades de Barcelona en su estrategia de vacunación, “Ha sido fundamental tener un mapa de vacunas disponible; priorizado el personal prioritario; una política de farmacovigilancia; la logística adaptada a cada etapa; y una campaña de comunicación”.

Por su parte Gabriel Armando Battistella señaló que Buenos Aires ha adaptado su logística alrededor de la disponibilidad de las dosis, “Montamos una estrategia en acordeón. Un sistema de postas de vacunación con puestos de vacunación y vacunadores. Cada posta tiene elasticidad para abrir sus puestos con base en las vacunas que se reciben cada día”.

A su turno, Elia Diez señaló que las brechas en la vacunación son un reflejo de diferencias graves en un gran espectro de servicios de salud,  "La desigualdad en la capacidad de conseguir vacunas es un reflejo de la desigualdad en otras condiciones". 

Con la participación en este espacio, Bogotá compartió su visión y las estrategias que viene desarrollando durante el proceso de vacunación, para contribuir a la superación global de la pandemia. También obtuvo visiones, experiencias exitosas y alertas de otros gobiernos locales para fortalecer prácticas con el fin de lograr mayor eficiencia en este momento de crucial importancia para la humanidad.

Otras experiencias que generaron interés dentro de los participantes fueron las de realización de simulacros y el seguimiento por parte de veedurías ciudadanas, “Para un buen desempeño durante el proceso de vacunación, en Bogotá se realizaron simulacros de los procedimientos de vacunación, lo que permitió medir tiempos y personal requeridos para cumplir con los tiempos programados para los procedimientos, así como para la cadena de frío que debe guardarse con las vacunas”, dijo lliana Curiel.