Bogotá comparte con Cali experiencias sobre la internacionalización de ciudades

La directora de relaciones internacionales intercambió experiencias con la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali para intercambiar experiencias sobre las diferentes soluciones para construir una agenda internacional innovadora
La directora de relaciones internacionales intercambió experiencias con la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali para intercambiar experiencias sobre las diferentes soluciones para construir una agenda internacional innovadora
Publicado:
5
Abr
2021
Escucha la noticia

En el marco de la asistencia técnica para la conformación de la Agencia de Cooperación del Distrito de Cali promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, hoy 6 de abril se realizó una reunión entre la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI) y la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali.

Durante el evento se habló sobre el rol fundamental de las oficinas de internacionalización de las ciudades, para posicionar asuntos locales en la agenda internacional y crear un lenguaje común entre las políticas locales y los esfuerzos de desarrollo internacional. También, para el ejercicio de consolidar alianzas con actores internacionales, que den a conocer la buena labor que las ciudades colombianas desarrollan. Bogotá participó en esta reunión con el interés de acompañar el fortalecimiento de la gestión internacional de las ciudades del país, y así promover juntas que los asuntos urbanos del país sean relevantes en el escenario internacional.

El encuentro contó con la presencia de Luz Amparo Medina, directora de la DDRI; Oscar Fernando Mamolejo Roldán, jefe de la oficina de cooperación y relaciones de la Alcaldía de Cali y Ángela Maldonado Guerra, profesional de gestión territorial de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Luz Amparo Medina, presentó la Estrategia de Internacionalización de Bogotá haciendo énfasis sobre cuáles y en qué tipo de redes de ciudades participa Bogotá y la estrategia que se está llevando a cabo en el marco de la participación en estos espacios. Enfatizó en la importancia de estas redes a la hora de posicionar las agendas y la labor de los gobiernos locales a nivel internacional e incrementar canales de cooperación internacional para el intercambio de conocimiento. 

Participación Luz Amparo DDRI Bogotá

Durante su intervención, señaló que el objetivo de la DDRI es posicionar a Bogotá como referente global en el avance y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de la consolidación de alianzas que den valor agregado a las políticas públicas y la gestión distrital.

Por otra parte, Medina resaltó las acciones específicas que construyen una buena estrategia de cooperación internacional, “Construir alianzas, realizar intercambios de conocimiento, fortalecer capacidades, posicionar la agenda y acciones de la ciudadpor medio de la participación en eventos y reuniones internacionales, entre otros".

Con respecto a la estrategia de internacionalización de Bogotá y las redes de ciudades, destacó el trabajo que se está haciendo de posicionamiento e incidencia política internacional. Sobre todo, destacó la participación de la alcaldesa Claudia López en roles de liderazgo  en las mismas. Particularmente, repasó que la Alcaldesa es vicepresidenta y miembro del Consejo de Administración de C40 en el periodo del 2020-2023; también López es vicepresidente entre el 2020- 2022 de CIDEU y será presidente entre 2022-2024; y presidente de metropolis® del 2022 al 2023 y será parte del Bureau Ejecutivo de CCGLU entre el 2022-2023.

Durante su intervención, Oscar Marmolejo habló desde el punto de vista de la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali, “La apuesta de Cali es pensarla como ciudad región, como una región metropolitana, algo que ya hace muy bien Bogotá y a partir de eso desarrollar acciones para cumplir ODS en materia social y ambiental gracias al trabajo de cooperación internacional”. 

Con esta reunión se exalta a Bogotá como una experiencia exitosa, destacada e innovadora en su agenda política global y dispuesta a cooperar con otras ciudades colombianas, para fortalecer su gestión internacional y así trabajar juntas por visibilizar los asuntos urbanos del país en el exterior.