Bogotá compartió su estrategia de financiación en la Cumbre Mundial de Ciudades

El Secretario de Hacienda de Bogotá habló de los esfuerzos que está haciendo la ciudad para mantener la inversión en medio de la crisis
El Secretario de Hacienda de Bogotá habló de los esfuerzos que está haciendo la ciudad para mantener la inversión en medio de la crisis. Foto: Pantallazo reunión.
Publicado:
21
Jun
2021
Escucha la noticia

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez participó en el panel Más dinero para ciudades sostenibles: Modelos innovadores de financiación para construir ciudades sostenibles y climáticamente resistentes, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades 2021, que se realiza de manera virtual desde Singapur. 

El tema de este año fue Ciudades habitables y sostenibles:Adaptándonos a un mundo perturbado, el cual reunió a líderes gubernamentales y expertos de múltiples sectores para abordar los retos que la pandemia por COVID-19 ha traído para las ciudades.

Junto al secretario de Hacienda participaron en éste panel Herry Cho, jefa de Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles de Singapore Exchange Limited SGX;  Adam Cotter, vicepresidente senior del DZ Bank de Singapur y Mogalanyane Makola, jefe de la División de Información Financiera de Ekurhuleni, Sudáfrica. 

En el encuentro se debatió sobre cómo los gobiernos locales pueden trabajar de la mano con el sector privado para establecer instrumentos innovadores, como los bonos verdes vinculados a la sostenibilidad, para financiar las crecientes necesidades de infraestructuras de las ciudades. 

Durante su intervención, Juan Mauricio Ramírez compartió la estrategia de financiación de Bogotá, y los beneficios de la emisión de bonos, según Ramírez el 70% de la deuda de Bogotá se encuentra en bonos y en créditos con la banca multilateral y comercial, “La emisión de bonos es una gran herramienta para la financiación a largo plazo, porque ofrecen una mayor flexibilidad y evitan los riesgos cambiarios”, destacó.

Según el funcionario, Bogotá aún tiene una buena capacidad de endeudamiento, “Hoy en día nuestra deuda es del 1,5% del PIB de la ciudad, por lo que hay buen espacio aún, pero se necesitan cambios regulatorios con el fin de aprovechar aún más esta herramienta de forma responsable y sostenible”.

En su turno la jefa de Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles de SGX, habló de la emisión de bonos verdes basados en infraestructura social, “La sostenibilidad está en el centro de atención desde hace 5 años y es un concepto muy útil para la innovación de las ciudades que puede aplicarse no sólo a la deuda para construir infraestructura, sino también para alcanzar una mayor equidad”, afirmó Herry Cho. 

El vicepresidente senior del DZ Bank habló del interés del sector privado en las emisiones de bonos por parte de las ciudades. Según Cotter, “Las ciudades necesitan un mayor entorno normativo que fomente la inversión y cuente con organismos resistentes que la supervisen, esto aportará mucha coherencia y garantizará que las inversiones sobrevivan a un cambio de administración, así como que las ciudades sigan adelante con estos proyectos a muy largo plazo”.

Al cerrar el encuentro, el Secretario de Hacienda de Bogotá habló de los esfuerzos que está haciendo la ciudad para mantener la inversión en medio de la crisis, “Estamos tratamos de mantener el nivel de inversión como una herramienta para la recuperación social y económica, tratando de reorientar el gasto público hacia programas y proyectos que generen un mayor impacto en la recuperación social y económica”.

Con la participación en este encuentro, se demuestra el objetivo de Bogotá de diversificar sus fuentes de financiación que sustenten la fase de recuperación económica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.