Bogotá compartió sus avances de “Gobierno Abierto” en panel latinoamericano

Margarita Barraquer, secretaria de gobierno enfatizó la importancia de una apertura de la gobernabilidad, “El gobierno abierto significa mejor calidad de vida porque permite integrar a la ciudadanía en las tomas de decisiones para la construcción de valor público".
Barraquer enfatizó la importancia de una apertura de la gobernabilidad, “El gobierno abierto significa mejor calidad de vida porque permite integrar a la ciudadanía en las tomas de decisiones para la construcción de valor público".
Publicado:
22
Oct
2020
Escucha la noticia

Bogotá fue una de las ciudades invitadas a compartir su experiencia en los avances, que ha realizado la actual administración, en la puesta en marcha de un   gobierno abierto. La encargada de exponer las estrategias bogotanas fue la Secretaria de Gobierno Margarita Barraquer.  Su participación se dio durante el panel Gobierno Abierto, dos experiencias latinoamericanas, convocado por la organización Transparencia Venezuela y con el apoyo de la Unión Europea.  

La capital colombiana fue invitada por el reconocimiento internacional que se le ha hecho, en estos primeros meses de la alcaldía de Claudia López, a la implementación de varias acciones que involucran tener un gobierno abierto en una ciudad. 

Allí compartieron espacio Mercedes Freitas, directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, José Fernández, director de innovación pública de la ciudad de Bahía Blanca de Argentina y  Jesús Urbina, activista digital, defensor de derechos humanos  y creador del evento. 

El panel lo abrió Mercedes Freitas, cuyo trabajo con Transparencia Internacional se desarrolla principalmente en redes sociales e internet porque en Venezuela está prohibido en los medios de comunicación estatales. Freitas agradeció la oportunidad de reunirse y contó cómo está su país en términos de gobierno abierto, “Nuestro proyecto quiere empezar a pedir información muy básica al gobierno como los presupuestos, las leyes o los decretos; eso parece muy básico pero aún no está disponible, las páginas institucionales del gobierno venezolano están cerradas o desactualizadas entonces no hay forma de que los ciudadanos intervengan participen y opinen”. 

Mercedes Freitas activista venezolana que lucha por un gobierno transparente

Seguido a su apertura, dio paso a la intervención de la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Margarita Barraquer, quien contó un poco sobre  el proceso  que ha tenido la capital colombiana al modernizar la gerencia pública y ponerla al servicio de la ciudadanía. “Desde que la alcaldesa, Claudia López  fue electa e incluso durante su campaña, el tema de gobierno abierto fue prioritario, por eso este principio está plasmado como estrategia del Plan de Desarrollo:Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” 

Barraquer enfatizó la importancia de una apertura de la gobernabilidad, “El gobierno abierto significa mejor calidad de vida porque permite integrar a la ciudadanía en las tomas de decisiones para la construcción de valor público. La participación no debe ser entendida solamente como que la ciudadanía diga qué necesita y qué piensa, sino que también participe activamente en las decisiones para hacer una mejor ciudad.” 

Respecto al proceso que ha tenido implementando y gestionando un gobierno abierto, la secretaria de gobierno distrital compartió los elementos que han sido necesarios en Bogotá y que podrían servir de ejemplo para otras ciudades, “Esta modernización ha implicado el uso de las tecnologías; los archivos abiertos y la rendición de cuentas. Uno de nuestros pilares ha sido la Plataforma de Gobierno Abierto Virtual, un espacio para que la ciudadanía sepa cómo se va avanzando en el Plan de Desarrollo, puntualmente en el cumplimiento de los logros con información actualizada, certificada y pertinente”. Gracias a este trabajo, Bogotá fue aceptada en el Open Government Partnership, un reconocimiento al compromiso que tiene la ciudad con la implementación de medidas que garanticen la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia. 

Por su parte, José Fernández, coincidió con esto último explicando que en el caso de Bahía Blanca era prioritario que,“Los datos sean entendibles y amables con personas que no entienden la administración pública”.

Como cierre al evento Jesús Urbina dio las gracias a los asistentes, a los panelistas, a la Unión Europea por  el apoyo y compartió los esfuerzos que  se  han hecho desde su país en esta materia, “No tenemos gobierno abierto en Venezuela, pero, ¡Vaya que hay intentos en municipios en donde aún sin conectividad, se trata de acercar el gobierno a la gente!”.

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí