Por:John Fredy Cortés
¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es sede de grandes eventos. En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Copenhague, Lars Weiss, sostuvieron una reunión de alto nivel para reafirmar la alianza entre ambas capitales y explorar nuevas oportunidades de cooperación en temas de sostenibilidad ambiental, movilidad limpia y gestión integral de residuos.
Lee también: Expertos analizaron la importancia de la conexión de Bogotá con el mundo
El encuentro reunió a los equipos técnicos de la Embajada de Dinamarca en Colombia, las Secretarías de Hábitat y Movilidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y sus homólogos daneses, quienes compartieron los resultados del trabajo conjunto desarrollado durante los últimos dos años.
Bogotá y Copenhague mantienen desde 2023 un Memorando de Entendimiento (MoU) renovado en 2024, que impulsa proyectos conjuntos en gestión de residuos, tratamiento de aguas y movilidad sostenible. Financiada por la cooperación danesa, esta alianza ha permitido la transferencia de conocimiento técnico y la implementación de proyectos innovadores que fortalecen la agenda climática de Bogotá.
Entre los principales resultados destacan:
- Diseño del primer Ecopunto, inspirado en el modelo danés de reciclaje urbano, y desarrollo de una estrategia de cultura ciudadana para la separación y aprovechamiento de residuos.
- Fortalecimiento de la gestión del agua y el tratamiento de lodos en la PTAR Salitre, gracias a intercambios técnicos y equipamiento especializado para la detección de fugas.
- Desarrollo de estudios sobre intermodalidad entre bicicleta y transporte público y diseño colaborativo para ciclorrutas.
Bogotá, referente en acción climática y cooperación internacional
Bogotá es actualmente una de las cuatro ciudades del mundo con las que Copenhague mantiene acuerdos de cooperación activa —junto con Medellín, São Paulo y Johannesburgo—, consolidándose como un referente regional en políticas urbanas sostenibles.
La capital colombiana también forma parte de la red C40 Cities, y participa en iniciativas como Breathe Cities, ZEBRA y UCAP–CAI, que promueven la movilidad eléctrica, el aire limpio y la planificación urbana sostenible.
Con esta reunión, ambas ciudades reafirmaron su voluntad de seguir trabajando por un futuro común más sostenible, resiliente e inclusivo.
Te puede interesar: Bogotá traza la ruta del agua para ser una ciudad habitable en 2050







