Bogotá es referente en educación inclusiva para población migrante

30·NOV·2025
Este fue un espacio para conversar sobre experiencias significativas de educación inclusiva lideradas por colegios públicos de Bogotá.
En la foto los asistentes participando de actividades lúdicasFoto: Secretaría de Educación del Distrito (SED)
El Distrito trabaja por garantizar el derecho a la educación sin importar el lugar de origen ni el estatus migratorio.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa reconocemos las experiencias significativas de educación inclusiva lideradas por colegios públicos de la capital del país. En los colegios oficiales o públicos de Bogotá actualmente hay más de 66.600 estudiantes migrantes distribuidos en las 412 instituciones educativas del Distrito.

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La capital del país se posiciona como una de las ciudades que ha recibido el mayor número de migrantes, y desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se trabaja por garantizar el derecho a la educación sin importar el lugar de origen ni el estatus migratorio. 

Durante el año escolar, a través de un trabajo colaborativo con docentes y comunidades educativas, la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones realizó el acompañamiento técnico y pedagógico a 35 instituciones educativas pertenecientes a las localidades con mayor porcentaje de estudiantes migrantes internacionales, favoreciendo la participación, permanencia y progreso de las niñas, niños y jóvenes en nuestra ciudad.  

Con el propósito de hacer un cierre y fortalecer estas acciones inclusivas realizadas durante el 2025 se realizó el encuentro “Escuelas en movimiento: experiencias educativas en contextos migratorios” en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, el cual fue el espacio ideal para socializar iniciativas significativas y buenas prácticas en relación con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión de estudiantes migrantes y sus familias. 

Uno de los invitados al evento fue Edgar Esguerra, docente del colegio Tesoro de la Cumbre, localidad de Ciudad Bolívar, quien definió el encuentro como un espacio muy importante, que oxigena el trabajo en los establecimientos educativos. “Nos permite ir construyendo una red de trabajo y colaboración; ir construyendo unas estrategias pedagógicas y didácticas que nos permitan estar más cerca a la población migrante”, señaló.

Foto: Secretaría de Educación del Distrito (SED)
Foto: Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Durante el espacio, nutrido por las voces de estudiantes, docentes y familias, quienes aportan a la educación inclusiva, se visibilizaron experiencias exitosas replicables en otros colegios distritales, que promueven prácticas pedagógicas en contextos de movilidad humana.

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Carolina Carvajal, madre de familia y migrante, asistió al evento para ver a su hija participar en el musical “¿De dónde venimos, quiénes somos?” del colegio Francisco Primero S.S, y afirmó que matricular a su hija al colegio fue un proceso muy fácil y lindo: “Baja el nivel de estrés, de que no venimos a competir con nadie sino simplemente a hacer parte de la comunidad, a que den la oportunidad, de que somos simplemente personas”, finalizó.

En el espacio se presentaron ocho instituciones educativas del Distrito con experiencias que reflejan la apuesta institucional para abordar los temas de movilidad humana en las escuelas, experiencias que fueron potenciadas en el marco del proceso de acompañamiento técnico y pedagógico:

Colegio Simón Rodríguez, hizo un podcast con estudiantes de 7° a 9° alrededor de sus reflexiones sobre racismo, xenofobia, interseccionalidad y lenguaje inclusivo.

  • Colegio San Martín de Porres, consolidó un recetario de lenguaje inclusivo.
  • Colegio Policarpa Salavarrieta, socializó la práctica docente alrededor del abordaje de la otredad y alteridad.
  • Colegio Francisco Berbeo, compartió su muestra museal sobre las dinámicas migrantes.
  • Colegio Francisco Primero S.S, socializó su propuesta del Congreso de Educación Inclusiva.
  • Colegio José Francisco Socarrás, mostró su proyecto de cartografía en movimiento.
  • Colegio Simón Bolívar IED, enseñó su glosario en el marco del patrimonio cultural.
  • Colegio Externado Nacional Camilo Torres: socializó podcast sobre historias de vida migrantes.

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El evento fue un escenario de intercambio de buenas prácticas entre instituciones educativas en Bogotá para enriquecer el currículo escolar y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes migrantes. Una educación que te responde trabaja por crear una escuela con espacios que favorecen de manera intencionada la educación inclusiva y la cohesión social de la población migrante internacional.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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