Así fue la recuperación floral de las 80 jardineras de la avenida El Rincón-Tabor en Suba

29·NOV·2025
Durante cerca de cuatro meses, el Jardín Botánico José Celestino Mutis intervino los 3.416 metros cuadrados de estos jardines de la localidad de Suba.
Collage con fotos de todas las plantaciones Foto: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.
Más de 13.000 plantas de 25 especies fueron replantadas, nuevos tesoros florales que le dieron color y vida a este proyecto crítico de jardinería.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa cuidamos el medio ambiente y restauramos la cobertura vegetal. Los jardines de la ciudad palidecen a diario por el accionar de poderosos verdugos, jinetes de un apocalipsis floral que marchita todas sus plantas y deja sin alimento a las abejas y mariposas. El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis lideró la intervención de las 80 materas, jardines y zonas verdes de la avenida El Rincón-Tabor de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá

Si te interesa leer: Conoce la historia de la óptica Optiland, comercio aledaño a obras del Metro de Bogotá

La mano del hombre es la gran protagonista en la hecatombe de la conservación de las materas y jardineras en la ciudad. Estas coberturas vegetales reciben montones de residuos sólidos y constantes pisadas por parte de varios transeúntes, algunos de los cuales las utilizan como baños públicos.

Los vendedores informales instalan sus mercancías sobre las plantas y los habitantes en condición de calle montan cambuches en medio de los tapetes florales. Los comerciantes que venden fritos, les arrojan el aceite usado que ya no les sirve.

La tenencia irresponsable de las mascotas también pone fin a la vida de las coloridas jardineras. Los perros que corretean sin collar, ingresan en los colchones vegetales para hacer sus necesidades y revuelcan todo el material vegetal con sus patas.

El panorama se torna aún más grave cuando reciben el ingreso no grato de las bicicletas y motocicletas. Los dueños de estos vehículos los parquean dentro de sus dominios y acaban con todo rastro jardinero.

Las 80 jardineras de la avenida El Rincón-Tabor, ubicadas en los andenes que rodean la carrera 91 entre las calles 128 y 130, cuentan con todas estas problemáticas antrópicas. Por esta razón, es uno de los proyectos de jardinería más críticos en la localidad de Suba.

Araminta Pulido, quien vive hace más de 40 años con su esposo e hijos en una casa de tres pisos ubicada en este sector de la Unidad de Planeamiento Zonal de El Rincón, ha sido testigo del declive de estos jardines.

“Hace cinco años, un poco antes de la pandemia del coronavirus, finalizaron las obras de este tramo de la avenida El Rincón-Tabor. En la inauguración conocimos estos jardines que le dieron color y vida a la zona, pero en menos de una semana empezaron a deteriorarse”.

Las cerca de 30.000 plantas, de especies como hiedra miami, hebe enano y bella a las once, y que fueron plantadas en los 3.416 metros cuadrados que abarcan las 80 materas rectangulares y triangulares, empezaron a marchitarse por los comportamientos inadecuados ciudadanos.

“Ese panorama me sacó lágrimas. Lamentablemente, la zona cuenta con muchas problemáticas que perjudican a las plantas, como una cantidad enorme de vendedores ambulantes, habitantes de calle y montículos diarios de basura y escombros”.

Jardines críticos

A finales de 2023, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de la obra en este sector de la avenida El Rincón-Tabor, le hizo la entrega oficial de las lastimadas jardineras al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Diana Castro, ingeniera agrónoma del grupo de jardinería que tiene a su cargo las zonas ajardinadas de la localidad de Suba, recibió el proyecto. No tuvo que observar con minucia para saber que el trabajo en este sector, sería bastante complejo.

“Las dinámicas sociales perjudicaron mucho a las jardineras. La pérdida del material vegetal era bastante alta y alrededor de cinco materas estaban totalmente desprovistas de plantas, las cuales se convirtieron en depósitos de residuos”.

Durante el primer semestre de 2024, Diana y su cuadrilla de operarios se metieron de cabeza en la zona para recuperar los jardines.

“En esa época, realizamos el replante de aproximadamente 5.600 plantas de cuatro especies: clavel chino, bella a las once, hiedra miami y hebe morado”.

También puedes conocer: El proyecto del nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín ya tiene estructurador financiero

Además del replante y actividades de mantenimiento como deshierbe, rebordeo, recolección de residuos, riego y fertilización, varios profesionales del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá  e informaron del proyecto a la comunidad.

“En ese entonces, la mayoría de los vendedores informales se comprometieron a no afectar más las plantas con sus mercancías. Entre tanto, varios comerciantes de los locales y habitantes del barrio, nos dijeron que iban a cuidar las jardineras”.

jardín recién plantado

Sin embargo, dos meses después de la recuperación, cuando Diana y sus operarios volvieron a la avenida El Rincón-Tabor para hacerle mantenimiento a las 80 jardineras, evidenciaron que las afectaciones galopeaban con mayor intensidad.

En la alameda de la calle 130A, la cual cuenta con la mayor cantidad de materas, 29 en total, los vendedores informales de chucherías y ropa de segunda ahogaron a la mayoría de plantas con su mercancía.

“Sumado a esto, tres jardines de esta zona se convirtieron en el botadero de escombros del sector. También evidenciamos muebles viejos, inodoros y una cantidad incalculable de residuos sólidos”, precisó Diana.

La alameda de la calle 128B Bis, donde habitan seis jardineras, era la más crítica. Un lavadero de carros ocupó algunas coberturas vegetales para lavar los vehículos y varios vendedores informales parquearon sus negocios móviles en medio de las materas.

“La situación era alarmante: las plantas de cuatro de las jardineras desaparecieron totalmente y se transformaron en terrenos áridos llenos de basura y vehículos. Por eso, decidimos no hacer replantes en esta zona”, aseguró la profesional.

Las 80 materas de la avenida El Rincón-Tabor se convirtieron en el proyecto de jardinería más crítico de la localidad de Suba, un título que a Araminta Pulido, quien vive diagonal al lavadero de carros que afectó varios de los jardines, le causa vergüenza.

No te vayas sin leer: Ya van 2,4 kilómetros de rieles instalados en el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá

“Me da mucha tristeza y rabia que los habitantes de la zona no cuiden estos hermosos jardines. Deberían sentirse orgullosos por tener estas hermosas plantas, pero a pocos les importan. La persona que no cuida la naturaleza, da vergüenza”.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.