Bogotá firma Memorando de Entendimiento con el PNUD

Firma MoU con el PNUD
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Publicado:
4
Dic
2020
Escucha la noticia

Este viernes 4 de diciembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de enmarcar la cooperación técnica entre este organismo multilateral y el distrito en un acuerdo que abarca algunas de las principales apuestas del Plan Distrital de Desarrollo y profundizar en la Agenda 2030, teniendo en cuenta los impactos sociales y económicos derivados de la COVID-19. 

Esta alianza beneficiará a múltiples sectores dentro del distrito. El Memorando cuenta con 5 líneas estratégicas de cooperación. En el acto de firma de este instrumento, estuvieron presentes por parte del PNUD en Colombia: Jessica Faieta,representante residente; Alejandro Pacheco, representante residente adjunto, y Blanca Cardona, gerente nacional del área de gobernabilidad democrática. Al evento también asistió Luz Amparo Medina, directora distrital de relaciones internacionales. 

La primera área es la Territorialización de la Agenda 2030 y la aceleración de los ODS, en donde el PNUD brindará apoyo en la construcción del Reporte Local Voluntario de Bogotá sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030, el cual será presentado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2022. 

La segunda línea estratégica consiste en Bogotá en su objetivo de lograr mayor igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, tal y como fue establecido en su Plan Distrital de Desarrollo. Esta línea es de gran importancia debido a que promueve el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados al fin de la pobreza (1), educación de calidad, (4), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8) y la reducción de las desigualdades (10).  

Dentro de esta área se destaca el apoyo al Sistema Distrital de Cuidado; la asistencia a programas y planes de reactivación económica como respuesta a la crisis generada por la pandemia, principalmente aquellos que estén enfocados en generar empleo y capacidades de las Mipyme; el programa de aceleración del ODS número 4 a través de la educación, la cultura y la ciencia, con apoyo de la UNESCO. 

La tercera línea hace referencia al propósito de la Alcaldía Mayor de Bogotá de posicionar a la ciudad como espacio de confianza y epicentro de paz y reconciliación, enmarcado en el ODS 16 que busca garantizar paz, justicia e instituciones sólidas. Frente a este punto se destacan las acciones referentes al apoyo a la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en sus líneas del PDET rural de Sumapaz y el apoyo al diseño del Observatorio de Diálogo Social. 

En cuarto lugar, este memorando busca brindar cooperación técnica en lo referente a la adaptación a los efectos del cambio climático, en línea con los ODS de agua limpia y saneamiento (6), acción por el clima (13) y vida de ecosistemas terrestres (15).  Frente a esta área, el PNUD será un aliado importante en el diseño del esquema del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), vinculado a otras estrategias de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en la ruralidad del Distrito Capital.

Finalmente, el quinto punto del memorando se enfoca en promover un gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente, fortaleciendo el avance en el cumplimiento del ODS número 16. Esta línea estratégica abarca el apoyo a estrategias de seguridad ciudadana y justicia local y el fortalecimiento al Centro de Gobierno de Bogotá. 

Estas cinco áreas al igual que los proyectos y las acciones que las acompañan, aportarán gran valor para avanzar en la visión de convertir a Bogotá en un referente global en la implementación de los ODS y cumplir con las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo para construir una ciudad más justa, equitativa y sostenible.

Así Bogotá y la Dirección de Distrital de Relaciones Internacionales, ratifican su avance en el trabajo conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas en temas como equidad de género, migración, seguridad alimentaria y nutricional, lucha contra la corrupción, educación e infancia y adolescencia.

 

Para leer esta nota en inglés, click aquí.