Bogotá participa en la elaboración de una estrategia Iberoamericana de turismo

Cities are Listening. Evento de Turismo Sostenible
La directora del IDT resaltó los factores que Bogotá está teniendo en cuenta para lograr un Turismo Sostenible
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

La directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo Mariño, en representación de Bogotá participó en el seminario web El Futuro del Turismo Sostenible organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, (UCCI) y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), un encuentro en el que los participantes compartieron las estrategias adelantadas en diferentes ciudades de la región para mitigar los efectos generados por la pandemia, las oportunidades de mejora y los lineamientos de una estrategia iberoamericana de turismo.

El evento contó con la participación de entidades especializadas y representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría General Iberoamericana, la UNESCO y el sector privado. Entre los asistentes se debatió sobre la visión del turismo del futuro y cómo lograr un equilibrio entre el crecimiento del sector y la protección del medio ambiente teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la apertura del evento la Secretaria General de la UCCI, Almudena Maíllo, habló de la oportunidad, generada por la coyuntura actual, para repensar el turismo desde una visión transversal que genere riqueza para las ciudades desde el enfoque de la sostenibilidad.

“La estrategia que proponemos desde la UCCI aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con trabajo decente y con producción y Consumos Responsable. Por esto planteamos como puntos clave del futuro del sector la seguridad tanto sanitaria como de confianza, la sostenibilidad, la innovación y tecnología” . Destacó la Secretaria de la UCCI.

En su intervención, la directora del IDT resaltó los factores que Bogotá está teniendo en cuenta para lograr un Turismo Sostenible. Entre otros mencionó la mejora de infraestructuras, la competitividad, la responsabilidad social, la importancia de proporcionar trabajo decente, la innovación social y el liderazgo.

“Desde la experiencia de Bogotá tenemos grandes retos, para aportar en la contención de los efectos de la pandemia, pero también pensando en la reactivación del sector. No solo hemos trabajado en la reactivación del turismo, sino también en el bienestar de los trabajadores del sector. Implementando estrategias para el personal de servicios, bartenders y guías turísticos, así como para los estudiantes del sector, para que no abandonen su importante misión. Destacó la directora del IDT.

En el marco de la recuperación progresiva del sector turismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá reglamentó la creación de FONDETUR, el Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá,  que impulsará la reactivación en tres líneas: apoyo a proyectos turísticos en las localidades; fortalecimiento empresarial y el aumento de las capacidades del talento humano.

“Para lograr una Estrategia Iberoamericana de Turismo, es necesario avanzar en el desarrollo de un turismo más ético, fortalecer las alianzas entre ciudades y alcanzar una mayor responsabilidad y sostenibilidad. Debemos ser conscientes de nuestra gran incidencia a nivel global, por eso nuestras opiniones deben ser escuchadas”. Dijo la funcionaria al terminar su intervención.

El encuentro permitió que Bogotá compartiera las estrategias de reactivación de uno de los sectores más afectados por la pandemia, así mismo, conocer de primera mano las iniciativas de recuperación que se vienen adelantando en la región y colaboró con sus perspectivas en el inicio de un trabajo estratégico de turismo regional