El subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, Álvaro Raúl Parra, compartió las buenas prácticas de Bogotá frente al manejo y aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad con el equipo de la Dirección General de Aseo Urbano y Equipos de Santo Domingo, República Dominicana.
En su presentación, el subdirector de la UAESP, compartió las iniciativas adelantadas para el cumplimiento del propósito del Plan Distrital de Desarrollo, relacionado con cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar la crisis climática. En particular, las relacionadas con la separación en la fuente, el reciclaje, la reutilización y la adecuada disposición final de los residuos, para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este intercambio de conocimiento, cuyo objetivo fue conocer los proyectos que se vienen desarrollando en la capital colombiana y que podrán ser replicados en el país caribeño, participaron por parte de la República Dominicana el embajador en Colombia, Julio Cordero Espaillat; la ministra consejera para la Cooperación, Carolina Espinosa; la directora general de Aseo Urbano y Equipos de Santo Domingo, Ana González; la directora de Planificación Estratégica, Claudia Sarante; y el asesor de Aseo Urbano, Miller Ovalle.
Contenidos relacionados
Uno de los proyectos que más llamaron la atención fue el modelo para el aprovechamiento de plásticos, para el cual el Distrito ha trabajado con los recicladores de Bogotá en los procesos de recolección y acopio, así como en la obtención de la tecnología necesaria para la producción de pélets para la fabricación de mobiliario urbano y vivienda de interés social, con lo cual se logra un esquema de economía circular.
El equipo de República Dominicana, reconoció los importantes avances de Bogotá frente al manejo de residuos sólidos y mostró su interés en continuar con estas sesiones de intercambio en temas más específicos para el fortalecimiento e implementación de nuevos sistemas de recolección y manejo de desechos en Santo Domingo.
Con esta reunión, Bogotá continúa su trabajo de cooperación con otras ciudades de la región, para contribuir a la construcción de un planeta más sostenible.