Bogotá se suma al Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados

Bogotá se suma al Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y RefugiadosFoto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Esta cooperación permitirá ofrecer diversos servicios de asistencia a población migrante dirigidos principalmente a niños, niñas y jóvenes.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

Bogotá oficialmente se suma a la lista de beneficiarios del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados (Global Cities Fund for Migrants and Refugees, GCF), una iniciativa del Mayors Migration Council financiada por la Fundación Conrad N. Hilton y otros donantes.

El Distrito empleará los fondos de esta cooperación para establecer el primer centro de la ciudad dedicado a mejorar las condiciones nutricionales de bebés, niños y niñas migrantes y refugiados, mediante el trabajo con sus cuidadores para desarrollar y ofrecer planes de atención individualizada a los migrantes y refugiados más jóvenes de la ciudad.

El Mayors Migration Council (MMC) es una organización de consejería e incidencia liderada por alcaldes y alcaldesas que tiene por objeto agilizar acciones globales ambiciosas en materia de migración y desplazamiento a través de la diplomacia y la práctica en las ciudades, a fin de crear las condiciones para que los migrantes y desplazados en contextos urbanos y las comunidades que los reciben puedan prosperar.

Actualmente, la capital colombiana alberga a 500.000 venezolanos —más que cualquier otra ciudad colombiana— y el 47 % de esas personas son mujeres y niñas. “Nuestra ciudad ha asumido el compromiso de garantizar la inclusión socioeconómica de los bogotanos más vulnerables”, afirmó Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá. “Con el apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados, estamos reforzando la determinación de la Bogotá que estamos construyendo, que promueve la inclusión de todas las personas. Ese es el camino hacia la sostenibilidad, y el desarrollo”.

A continuación, un trino del MMC anunciando el inicio de la cooperación con Bogotá y destacando un comentario de la alcaldesa Claudia López:

 

 

El objetivo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados es financiar en forma directa a las ciudades para implementar los programas inclusivos que estas mismas diseñan, de forma tal que establece precedentes de factibilidad fiscal en los gobiernos de ciudades que a menudo son desestimados por los donantes con baja tolerancia al riesgo.

En este caso, la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante la labor de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, con asistencia de Cafam, concentrará su trabajo en los vecindarios de Santa Fe y Los Mártires, ambos con una alta concentración de residentes migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Según la propia investigación del Mayors Migration Council, los obstáculos que enfrentan los refugiados venezolanos en las ciudades colombianas para acceder a servicios públicos se han visto agravados por el impacto de la COVID-19 en las economías locales. Mientras las respuestas internacionales se han concentrado en las necesidades a corto plazo, el Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados apoya iniciativas impulsadas por las ciudades que promuevan la inclusión a largo plazo de las personas desplazadas.