Bogotá tiene nueva Política Pública para inclusión y desarrollo de migrantes

Bogotá tiene nueva Política Pública para el desarrollo de migrantes Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS
Evento de presentación de la 'Política Pública para la Acogida, Inclusión y Desarrollo de los Nuevos Bogotanos'.
Publicado:
3
Oct
2023
Escucha la noticia

Las y los 'Nuevos Bogotanos', como ha denominado la alcaldesa Mayor, Claudia López a la población migrante, cuentan con una política pública para migrantes, una robusta hoja de ruta en la ciudad que define la planeación, la orientación de los procesos con una visión de largo plazo y que se adapta a los cambios frente a realidades sociales dinámicas.

“La Política Pública para la Acogida, Inclusión y Desarrollo de los Nuevos Bogotanos es el resultado del esfuerzo articulado de las entidades distritales y el apoyo de las organizaciones internacionales de cooperantes como Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, la Embajada de Canadá y La Cooperación Técnica Alemana (GIZ)”, destacó la alcaldesa , Claudia López.

La nueva hoja de ruta aprobada cuenta con una inversión aproximada de $2,8 billones, para su ejecución por los próximos 12 años y garantiza el acceso de los migrantes a educación, salud, trabajo y vivienda digna, entre otros servicios.

Esta política pública tendrá como objetivos principales:

  • Adaptar la capacidad institucional para la gestión y la gobernanza migratoria.
  • Contribuir a la expansión de las capacidades sociales, económicas y culturales de la Población Migrante Internacional.
  • Promover estrategias que incentiven la participación y la cohesión social entre la Población Migrante Internacional y los actores de la ciudad.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró que “sin duda Bogotá ha dado ejemplo de que la migración puede ser vista con buenos ojos en las ciudades de acogida, si se crean los mecanismos necesarios”.

La Administración Distrital ha logrado brindar atención y servicios integrales a más de 600 mil nuevos bogotanos provenientes de diversos flujos migratorios. Estos esfuerzos están en línea con la visión de la Comisión Intersectorial del Distrito Capital, de la cual hace parte la Secretaría de Integración Social, para la atención e Integración de la Población Proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos, marcando un hito en la transformación de la atención migratoria.

Es así como la Secretaría de Integración Social dispone de los siguientes espacios y estrategias diseñadas para atender a la población de Nuevos Bogotanos que habita en la ciudad:

  • Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante, Retornado y Refugiado CEDID: Ubicado en la Carrera 80 No. 43 - 43 Sur / Barrio Britalia.
  • SuperCADE SOCIAL: Ubicado en la Diagonal 23 No. 69ª – 55 módulo 5, local 124 Terminal de transporte el Salitre.
  • Centro de Desarrollo Social: Ubicado en la Calle 153 No 98 A 60, Barrio Pinar, Suba.
  • Modelo de atención Itinerante: Atención en las 20 localidades, ubicado en la calle 12 No 3- 79.
  • Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG - Ubicado en la Carrera 14 Bis No 21- 10, Santa Fe.
  • Centro de Apoyo Nutricional: Carrera 22 # 22 a -39 Barrio Samper Mendoza localidad Los Mártires.

Conoce todos los servicios que ofrece el Distrito a esta población ingresando aquí 👉 Portafolio de Oportunidades para Los Nuevos Bogotanos

Durante la presentación de la nueva política pública para migrantes, en la Biblioteca Virgilio Barco, se celebró, también, el primer año de operaciones de los Centros Intégrate en el Distrito Capital, ubicados en los Súper CADES de Suba, Engativá y CAD Carrera 30.

De esta manera, Bogotá ratifica su rol como epicentro de la diversidad mundial, de oportunidades y sueños para esta población. Con esta política pública se reafirma el compromiso de las entidades distritales de hacer de Bogotá el mejor hogar para todos y todas.