Bogotá y la embajada de Finlandia en Colombia firman Carta de Intención

Bogotá y embajada de Finlandia en Colombia firman Carta de Intención
La alcaldesa, Claudia López, y el embajador de Finlandia en Colombia, Antti Kaski, firmaron por primera vez en la historia una Carta de Intención entre el Distrito Capital y la Embajada de Finlandia en Colombia. Foto: Alcaldía
Publicado:
4
Feb
2022
Escucha la noticia

En un acto protocolario llevado a cabo este viernes, la alcaldesa, Claudia López, y el embajador de Finlandia en Colombia, Antti Kaski, firmaron una Carta de Intención entre el Distrito Capital y la Embajada de ese país para formalizar lazos de colaboración que permitan el intercambio de conocimiento y la promoción de valores como la libertad de expresión, igualdad, innovación y sostenibilidad.

Con esto se busca profundizar los procesos de cooperación técnica en áreas como sostenibilidad, educación, cultura, paz, reconciliación, igualdad de género y cultura ciudadana.

En el siguiente trino, la Alcaldes Mayor de Bogotá resaltó las principales líneas de cooperación entre Finlandia y Bogotá: 

Durante el encuentro, la alcaldesa, Claudia López, hizo énfasis en la vocación de innovación que caracteriza a Finlandia y en la importancia de crear nuevos lazos para los intercambios de conocimiento. “Bogotá está a la vanguardia de los retos globales en la región y queremos aprender de los mejores. Eso incluye a Finlandia y, sobre todo, a Helsinki –una ciudad ejemplo en sostenibilidad, respuesta al cambio climático, desarrollo económico y calidad de la educación, de la que podemos aprender a ser mejores”, afirmó.

Por su parte, el embajador Kaski resaltó el enfoque de la Carta de Intención, la cual –destacó– “Está muy relacionada con los valores de Finlandia, sobre todo, el respeto al medio ambiente y educación, en los cuales Finlandia es líder mundial”.

Al respecto, la mandataria de la ciudad aprovechó la ocasión para reconocer la cooperación de Finlandia: “Agradecemos mucho su apoyo técnico e intercambio de conocimientos. Esto nos ha permitido avanzar y espero en este año desarrollar aún más el área de educación”.

El embajador Kaski expresó la determinación de su país de estrechar la cooperación para fortalecer la educación en Bogotá.

“Podemos trabajar juntos en la digitalización de la pedagogía. Finlandia tiene mucho que ofrecer tanto en este tema como en proyectos de sostenibilidad”, agregó.

Finlandia es un referente global en respuesta al cambio climático y sostenibilidad. Por esta razón, en los últimos años se han realizado múltiples espacios de intercambio de conocimientos con Bogotá. Los principales temas tratados han sido economía circular, manejo de residuos, calidad del aire e inclusión educativa.

La Alcaldesa Mayor resaltó que, por cuenta de este compromiso y gracias al apoyo de Finlandia, Bogotá fortalecerá su agenda en movilidad con la electrificación de la flota, la ruta trazada por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con enfoque eco urbanístico y su Plan de Acción Climática.

“Otro tema que nos llama mucho la atención es la innovación. Sabemos que el 60% de las startups de Colombia están en Bogotá y nos interesa mucho este campo”, señaló el embajador de Finlandia en Colombia.

Al concluir la reunión, el embajador Kaski, destacó las metas comunes entre el país nórdico y la capital colombiana como elemento fundamental para estrechar sus lazos de cooperación: “Finlandia planea llegar a la neutralidad de carbono en 2035 y Bogotá lo planea para 2050. Este es un trabajo conjunto en el que a todos nos queda mucho por hacer”.

Con la firma de este instrumento se busca fortalecer la relación con Finlandia –principalmente con Helsinki–, con lo cual se impactarán principalmente los sectores de Educación, Ambiente, Hábitat, Mujer y Víctimas.