Bogotá y España en alianza para formar a funcionarios públicos en ciberseguridad

Foto panorámica de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica en establecer este vínculo de formación con el CCN-CERT de España
Publicado:
10
Jul
2022
Escucha la noticia

Mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Alta Consejería TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Centro Criptológico Nacional de España, mejor conocido como CCN-CERT, funcionarios de las entidades distritales fueron capacitados en los más conocimientos de seguridad digital.  

Como resultado de esta labor, entre el 5 y 7 de julio de 2022, representantes de las instancias cibernéticas de entidades distritales y de la iniciativa CSIRTAméricas de la OEA se formaron en malware, aplicaciones web y cibervigilancia. 

Gracias a esta alianza, Bogotá es la primera ciudad en Latinoamérica en conformar una alianza con el CCN-CERT de España, organismo referente a nivel mundial en materia de ciberseguridad, para formar a funcionarios públicos en seguridad digital y prevención de ataques cibernéticos. 

Para conocer a detalle en qué consiste el programa y por qué elegir a Bogotá como la primera ciudad para concretar esta alianza, Portal Bogotá se comunicó con Pablo López, jefe de normativa y servicios de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España, quien explicó en detalle los elementos de la cooperación. 

“Más que un proyecto ambicioso, me parece uno muy positivo. Lo que buscamos es una colaboración que sea el punto de partida para algo más, es decir, intercambiar experiencias, complementar capacidades y buscar sinergias al servicio de la ciudadanía”, aclaró López. 

A continuación una imagen del encuentro virtual entre CCN-CERT y funcionarios públicos que participaron del curso de formación virtual:

Curso de formación en ciberseguridad con CCN-CERT
La clases virtuales contaron con la participación de expertos en ciberseguridad del CCN-CERT. Foto: Alta Consejería TIC

La idea de este intercambio, explicó el directivo, no es únicamente ofrecer consejos o lineamientos sobre cómo prevenir ataques cibernéticos en las redes gubernamentales del Distrito, también consiste en pensar en conjunto cómo ofrecer el mejor entorno digital posible. 

“Nuestro reto como servidores públicos –y a mi parecer, un deber fundamental– es dar un mejor servicio a los ciudadanos, ellos confían en nuestro rol y en el trabajo que hacemos para brindar soluciones tecnológicas de calidad y confiables”, comentó el directivo. 

Esta perspectiva del cuidado de la ciudadanía desde el nivel digital sería el elemento clave para haber elegido a Bogotá como primer socio en esta cooperación internacional. 

“Al final hay que buscar compañeros de viaje que crean en los mismos principios, que crean que la seguridad es importante y estén dispuestos a invertir y apostar por la ciberseguridad, este es el caso de Bogotá”, precisó López 

Por su parte, el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, explicó que contar con talento humano capacitado en las últimas tendencias de seguridad digital es fundamental para el óptimo funcionamiento de las herramientas TIC del distrito. “Nuestra prioridad es que la ciudadanía se sienta segura cuando interactúa con las soluciones que disponemos, que confíe en las capacidades del equipo de trabajo de Bogotá, porque uno de nuestros objetivos es proteger su información personal”, aseguró el funcionario. 

35 funcionarios públicos y contratistas participaron en la capacitación virtual. Al final del curso, realizaron una evaluación de certificación, los resultados se conocerán a más tardar el 12 de julio de 2022.