Bogotá y puertos europeos fortalecerán lucha contra el crimen

Bogotá y puertos europeos fortalecerán lucha contra el crimen
Bart De Wever, Alc. de Amberes; Reina Buijs, Embaj. de Países Bajos; Ahmed Aboutaleb, Alc. de Róterdam, Carlos F Galán, Alcalde de Bogotá; Peter Tschentscher, Alc. de Hamburgo, Martina Klumpp, Embaj. de Alemania; y Bert Schoofs, Emb. de Bélgica.
Publicado:
30
Ene
2024
Escucha la noticia

Paula Andrea Vallejo y Juan Felipe Vélez 

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas y relevantes en la lucha contra el crimen transnacional y establecer líneas de cooperación en temas de seguridad, inteligencia, comercio y energía, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, recibió este lunes a los mandatarios de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher; de Amberes (Bélgica), Bart De Wever; y de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb.

Durante el encuentro, el Alcalde Mayor abordó el tema de la creciente incidencia de actividades económicas ilícitas en Bogotá. Asimismo, hizo mención al posicionamiento de estructuras de crimen organizado a nivel nacional y transnacional, y el debilitamiento del sistema de seguridad que ha dado lugar a una competencia criminal abierta por territorios urbanos.

Referente a la estrategia de seguridad en la capital, la cual no se centrará solo en los eslabones más débiles de la cadena, sino en la desarticulación de los grupos organizados que se benefician del delito en la ciudad, el Alcalde resaltó la importancia de fortalecer y establecer nuevas líneas de cooperación en materia de inteligencia y seguridad.

De igual manera, enfatizó en el rol de los gobiernos locales en Colombia para establecer restricciones al consumo en las ciudades, especialmente en zonas con afluencia de población infantil, y la importancia de fortalecer la inteligencia mediante alianzas y cooperación internacional.

“Tenemos que decidir cuándo y dónde no es permitido el consumo de drogas en nuestras ciudades, como una decisión a nivel local. Y estamos trabajando en eso porque la gente está pidiendo que se restrinja, especialmente en parques públicos cuando hay niños, o cerca de colegios, universidades o lugares donde hay niños o jóvenes”, afirmó Galán.

Las ciudades de Hamburgo, Amberes y Róterdam son los puertos más importantes de sus respectivos países, lo que las convierte en puntos de ingreso para la cocaína que se comercia en Europa. De ahí la importancia de combinar experiencias exitosas, recursos y conocimiento para enfrentar el abuso de la infraestructura marítima por parte del crimen organizado transnacional.

Adicional a los problemas asociados a los puertos y al tráfico de sustancias ilícitas, estas ciudades también están presentando un aumento en el consumo de drogas y crimen violento relacionado con esta problemática. Colombia y Bogotá tienen gran experiencia en el combate del crimen organizado, enfrentándose a grandes carteles y grupos de microtráfico; por esta razón, la experiencia de Bogotá puede ser muy útil para las ciudades europeas.

El encuentro también contó con la asistencia de los embajadores de Países Bajos, Reina Buijs; de Alemania, Martina Klumpp; y de Bélgica, Bert Schoofs. Por parte de la Administración Distrital estuvieron presentes la alta consejera para las Relaciones Internacionales, Sandra Borda; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; y la jefe de Gabinete, María Lucía Villalba.