Las ciudades son actores clave del desarrollo: Dir. Relaciones Internacionales

La directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina.
La directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, participó en el encuentro internacional “Entendiendo la propuesta de valor de las redes de ciudades y midiendo su impacto”
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

La directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, participó en el encuentro internacional Entendiendo la propuesta de valor de las redes de ciudades y midiendo su impacto, convocado por el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), en colaboración con la red global de ciudades ®metropolis, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago y el ayuntamiento de Barcelona.

Este encuentro virtual tuvo como principal objetivo discutir el aporte de las redes de ciudades y su impacto en la transformación de las realidades locales. Las conclusiones servirán para profundizar el conocimiento sobre el ecosistema global de las redes de ciudades y serán el insumo para un documento que publicará CIDOB en los próximos meses.

En el evento que contó con la participación de expertos, profesionales y representantes de ciudades y gobiernos locales del mundo, la directora de Relaciones Internacionales de Bogotá, habló de la importancia de las redes de ciudades para orientar y acelerar las urgentes transformaciones que se requieren a nivel global,“Estamos viviendo un momento decisivo para el multilateralismo. La crisis de COVID-19 nos da la oportunidad de fortalecer la cooperación global y posicionar las ciudades como actores clave del desarrollo”. 

Según Luz Amparo Medina, el enfoque pragmático, horizontal y de resolución de problemas que caracteriza a las redes de ciudad viene marcado una gran diferencia con el multilateralismo estatal tradicional, “Las redes de ciudades y los gobiernos locales deben ampliar su alcance y crear asociaciones con otras partes interesadas como ONGs, gobiernos nacionales, sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, para materializar acciones de colaboración más impactantes”.

Los participantes coincidieron en que es necesario un mayor esfuerzo para situar los retos urbanos en la primera línea de la discusión internacional, sobre todo los relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual además de la implementación de estrategias propias de cada ciudad, es necesario trabajar en un multilateralismo inclusivo y en red.

Otro punto en diálogo fue el hecho que en los últimos años las redes de ciudades han adquirido un papel relevante en el escenario global de la gobernanza urbana y constituyen un complejo tejido de más de 200 entidades que buscan facilitar la cooperación entre gobiernos locales. Al ser las ciudades el mayor foco de la actual crisis generada por la pandemia, éstas ocupan un rol central en la respuesta frente a la misma. A lo largo de la crisis sanitaria, alcaldes y funcionarios de diferentes ciudades han compartido sus estrategias locales de manejo y mitigación, por lo que el coronavirus generó un contexto propicio para hacer más relevantes las redes de ciudades. 

Participar en estos espacios de intercambio de conocimiento le permite a Bogotá medir el rendimiento de los esfuerzos invertidos en estas redes transnacionales, así como visibilizar su estrategia de internacionalización.