Conoce el místico origen irlandés de Halloween antes de que llegara a Bogotá

Conoce cómo era la celebración original de Halloween en Irlanda Foto: Cortesía Embajada de Irlanda
Las costumbres de los disfraces, pedir dulces y hacer bromas se remontan a una tradición celta milenaria que aún se celebra hoy en día.
Publicado:
27
Oct
2022
Escucha la noticia

Hoy en día la celebración de Halloween se realiza a nivel mundial, hasta en Bogotá costumbres como disfrazarse y el pedir dulces ya están normalizadas, pero, ¿de dónde surgen estas tradiciones? 

Para comprender a detalle los orígenes del Halloween, Portal Bogotá contactó con funcionarios de la Embajada de Irlanda para conocer todo lo que rodea esta milenaria celebración. 

Antes de Halloween, existió el Samhain 

La víspera de todos los santos, conocida en inglés como All Hallows Eve y abreviada como ‘Hallowe’en’ tiene su origen en el festival celta de Samhain que se celebraba todos los 31 de octubre, puesto que para ellos esta fecha marcaba el fin del verano y el comienzo del invierno, considerada 'La época de la cosecha'. 

Cabe recordar que los celtas llegaron a Irlanda en el año 500 antes de Cristo y mucha de la cultura moderna de Irlanda se remonta a ellos, incluyendo la lengua irlandesa, en la cual Samhain es la palabra designada para otoño. 

A continuación, un audio de la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, explicando los orígenes célticos de la celebración de Halloween:

Fue alrededor del siglo 7 que la Iglesia católica se apropió el festival de Samhain y fue cambiando a la celebración de los Días de todos los santos el primero de noviembre por la misma época del año. 

Según explica Noel Browne, agregado de seguridad de la embajada irlandesa, esta tradición se ha mantenido desde hace ya varios siglos y hoy en día se mantienen muchas de esas costumbres que sus antepasados celtas realizaban en su momento. 

¿Por qué los fantasmas y los disfraces? 

La gente creía que la noche de Samhain era un punto liminal en el tiempo, es decir, que moverse entre el Mundo y el más allá era posible, y que el mundo de los espíritus estaba más cerca, y que los espíritus, tanto los buenos como los malvados, visitarían el mundo de los mortales, de allí que la espiritualidad se viera representada de diversas formas. 

Aquí una imagen de los disfraces tradicionales inspirados en las celebraciones originales del Samhain realizadas por los celtas en Irlanda:

Samhain en Irlanda
Los disfraces, acompañados de las decoraciones folclóricas, hacen parte de la esencia de estas festividades que también exaltan la tradición oral de los celtas. Foto: Cortesía Embajada de Irlanda.

Los celtas usaban máscaras para disfrazarse (los cuales fueron los trajes originales de Halloween) y se encendían grandes fogatas comunitarias para ahuyentar a los espíritus malignos y también para dar la bienvenida a las almas de los amigos y familiares que volvían a la Tierra. Este tipo de actividades se terminaron convirtiendo en la forma que se celebra Halloween hoy en día también en este lado del mundo. 

Aquí un video de la cuenta oficial de la Embajada de Irlanda en Colombia resumiendo los elementos que conforman el Samhain:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Embajada de Irlanda (@irelandcolombia)

La celebración milenaria que aún se conserva

Si bien el Halloween ha tenido varias transformaciones hasta llegar a ser la celebración que conocemos hoy en día, aún en Irlanda se mantienen muchas de esas raíces míticas que dieron origen a estas fechas. Una muestra de ello es el festival Púca, el cual se celebra de manera anual siguiendo la creencia de que para estas fechas se aparece el mítico Púca, una misteriosa criatura del folclore irlandés que puede cambiar la suerte de cualquiera que se encuentre con él. 

El Festival Púca se celebra en algunos de los lugares más célebres de la isla de Irlanda como la colina de Ward (Tlachtga) en Athboy, condado de Meath. Allí las celebraciones constan de presentaciones en vivo, cuentos, música y comida para recordar esas tradiciones milenarias de la cultura celta.

A continuación, una foto de las actividades en que se pueden ver en el festival Púca en Irlanda:

Festival Púca en Irlanda
Proyecciones en espacios abiertos, interpretaciones de historias antiguas y acrobacias son algunas de las cosas que se pueden ver en el tradicional festival Púca. Foto: Cortesía Embajada de Irlanda.

Tradiciones compartidas entre Bogotá e Irlanda 

Browne también recuerda que una costumbre reconocida en su infancia era el recibir dulces, comida y hasta dinero con los disfraces puestos, una tradición que traspasó fronteras y que hoy en día también se puede apreciar en las calles de Bogotá con niños que salen a pedir dulces con sus familias. 

Esta costumbre igualmente se remonta a épocas de Sahmain, cuando la cosecha estaba recogida y alimentos como manzanas, nueces y hasta nabos eran comunes para repartir en esa época del año. De allí surge uno de los platos típicos de Irlanda, el barmbrack en irlandés se dice báirín breac el cual significa ‘pan moteado’.  

A continuación, un video de la cuenta oficial de la Embajada de Irlanda en Bogotá explicando cómo preparar barmbrack:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Embajada de Irlanda (@irelandcolombia)

Hoy en día varios elementos de la fiesta tradicional de Samhain se conservan en la forma en que se celebra el Halloween en Bogotá, hasta con un clima bastante parecido como afirma el encargado Browne, pero lo más interesante es cómo en ambos lugares del mundo se mantiene como una época de alegría en la que amigos y familias se unen para celebrar y pasar una noche alegre.

Aquí un video de Fiona Nic Dhonnacha, embajadora de Irlanda en Colombia, deseando un feliz Halloween e invitando a la ciudadanía a conocer más sobre el histórico país europeo: