¿De Bogotá a Londres? Así cambiaron las condiciones para visitar Reino Unido

¿De Bogotá a Londres? Así cambiaron las condiciones para visitar Reino UnidoFoto: Embajada de Reino Unido
Desde el 9 de noviembre, bogotanos y bogotanas podrán visitar Londres y más ciudades británicas sin necesidad de visa.
Publicado:
20
Oct
2022
Escucha la noticia

El 18 de octubre de 2022 se dio a conocer que la exigencia de visa a colombianos ya no es requerida para viajar a Reino Unido, por lo que más de uno está interesado en conocer a detalle lo que esto implica para las personas que quieren ir al reconocido país europeo. 

Para comprender a detalle todo lo relacionado con estos cambios, Portal Bogotá contactó a la consejera y especialista de comunicaciones de la embajada británica, Francesca Tarrant, para resolver dudas sobre procesos, trámites y características de la nueva forma de viajar sin visa. 

Lo primero a tener en cuenta es que este requerimiento de visa previamente significaba que si una persona no lo conseguía tenía prohibido su paso por la región británica, por lo que era necesario hacer el proceso para la aprobación con anticipación. 

A continuación, un trino del embajador británico, George Hodgson, anunciando las novedades para el tránsito entre Colombia y Reino Unido:

 

El cambio se hace efectivo a partir del 9 de noviembre, es decir, las personas que salgan de Bogotá o cualquier otra parte del país podrán visitar Reino Unido desde esa fecha sin necesidad de hacer trámites de visa. 

Los elementos solicitados para la ciudadanía interesada en visitar Reino Unidos son los siguientes: 

  • Pasaporte vigente para la totalidad de la estadía. 
  • Boletos aéreos ya comprados de ida y regreso.
  • Ser capaz de demostrar medios de subsistencia para mantenerse a sí mismo y a acompañantes durante el plazo del viaje. 
  • Ser capaz de demostrar que no se vivirá en el Reino Unido durante periodos prolongados a través de visitas frecuentes, ni como su hogar principal. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que el cambio aplica únicamente para la ciudadanía que viaje en calidad de visitante, por lo que, si se llega a Reino Unido por cuestiones de trabajo que se extiendan por más de 6 meses, sí se necesitará hacer los trámites correspondientes para obtener la visa requerida según corresponda. 

Un beneficio con el que cuenta la ciudadanía bogotana, según explica Tarrant, es que actualmente se cuenta con un vuelo diario directo entre Bogotá y Londres, por lo que se facilita el movimiento entre ambas ciudades, y existe la posibilidad de ampliación en el número de conexiones aéreas debido al anuncio.

Cabe recordar que existe una estrecha relación de cooperación y amistad entre la capital colombiana y Reino Unido, una muestra reciente de ello fue su colaboración para proyectos de desarrollo y movilidad sostenible como el lanzamiento del sistema de bicis compartidas de Bogotá. Posiblemente se podrán conocer aún más estrategias en conjunto para el futuro.

¿Qué tengo permitido hacer como bogotano o bogotana en Reino Unido? 

Según explica la embajada británica, las actividades que aplican para visitar Reino Unido sin necesidad de visa de ahora en adelante para la ciudadanía colombiana son las siguientes: 

  • Hacer turismo, por ejemplo, en un día de fiesta o de vacaciones 
  • Ver a su familia o amigos 
  • Realizar un voluntariado de hasta 30 días en una organización benéfica registrada 
  • Pasar por el Reino Unido a otro país ("en tránsito") 
  • Determinadas actividades empresariales, por ejemplo, para asistir a una reunión o entrevista 
  • Participar en un programa de intercambio escolar 
  • Estudiar, hacer prácticas o presentarse a un examen 

Es importante tener en cuenta que sí es posible realizar cursos en Reino Unido sin necesidad de tramitar una visa estudiantil, pero solo en el caso de que sean de una duración de máximo 6 meses, aclara la representante de la embajada.

Según afirma la representante Tarrant, esto también se consolida como una oportunidad para que la ciudadanía bogotana y de demás partes del país puedan conocer más de lo que ofrece esta región europea que está compuesta por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. "Pueden visitar cada parte del Reino Unido para descubrir y disfrutar su larga historia, su hermoso paisaje y, por supuesto, su rica cultura", enfatizó.

En lo que respecta a lugares para conocer, debido a que toda la región de Reino Unido está disponible para transitar, la representante de la embajada recomendó algunos sitios en particular: "Sobran sitios para visitar, desde los ‘Highlands’ de Escocia hasta la costa de Cornwall, ciudades dinámicas como Londres, Manchester y Belfast, lugares históricos, estadios en donde se pueden ver los mejores equipos del mundo o asistir a conciertos y festivales… la lista es extensa".

Sobre estas modificaciones al tránsito de ciudadanas y ciudadanos colombianos, en días previos el embajador británico, George Hodgson, afirmó en un comunicado oficial desde la cancillería de Colombia que esto es una muestra de los estrechos lazos entre los gobiernos y extendió su invitación a visitar el país europeo. “Sin duda, la eliminación de visas de visitante - proceso en el que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo - marca un gran paso en nuestra relación”, aseguró.