Corea del Sur y Bogotá, una activa y estrecha relación de cooperación

En Corea del Sur, su Día de la Independencia o “Gwangbokjeol”, se festeja cada 15 de agosto con eventos, ceremonias y desfiles.
En Corea del Sur, su Día de la Independencia o “Gwangbokjeol”, se festeja cada 15 de agosto con eventos, ceremonias y desfiles.
Publicado:
15
Ago
2021
Escucha la noticia

Cada 15 de agosto, la República de Corea del Sur celebra su Día de la Independencia o como se conoce localmente: Gwangbokjeol,  que traducido al español, significa "Día de la Restauración de la Luz". Esta celebración es una gran oportunidad para resaltar las excelentes relaciones y conocer los antecedentes de cooperación entre Corea del Sur y Bogotá.

En Corea del Sur, el Gwangbokjeol se festeja con eventos, ceremonias y desfiles. La bandera coreana o Taegeukgi, puede verse izada en las calles y se anima a la gente a seguir el ejemplo exhibiendo la bandera fuera de sus casas.

Como parte de esta celebración, el subdirector de la agencia de promoción de inversión de Corea (Kotra) en Bogotá, Hwa Mok Kim, respondió para el Portal Bogotá, algunas preguntas sobre la celebración del Día de la Independencia de Corea del Sur: 

Portal Bogotá: ¿Cómo se celebra este día en Corea del Sur? ¿Hay algún sitio emblemático donde se realice alguna actividad específica en su país?

Hwa Mok Kim: Un sitio emblemático es la Sala Memorial de la Independencia donde normalmente se realizan diferentes exhibiciones y conciertos usando instrumentos musicales típicos. Al igual que muestras aéreas de la Fuerza Aérea coreana.

También se realizan diferentes exhibiciones en los principales museos  y actividades culturales relacionados al Día de la Independencia. Este año por ejemplo, el Museo de la Ciudad Costera de Ulsan organiza un evento cultural donde los participantes podrán dibujar y decorar a mano una mochila pre-diseñada con la bandera de nuestro país. Otras ciudades como Ansan, preparan actividades como completar rompecabezas de nuestra bandera usando tecnología 3D. 

P.B: ¿Qué valores quiere transmitir Corea del Sur en esta ocasión? 

H.M.K: El amor a la patria y el agradecimiento y conmemoración a la libertad que fue ganada por el sacrificio y lucha de nuestros ancestros

PB: ¿Cuáles cree que son los principales lazos que unen a Corea con Colombia y en especial con Bogotá? 
 
H.M.K: Colombia siempre es un país hermano al que le tenemos mucho aprecio y gratitud, Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas a la guerra de Corea en el año 1951. Bogotá especialmente, ha sido una ciudad con muchos lazos con nuestro país, uno de nuestros principales lazos está en el sector económico, hay más o menos 20 empresas coreanas con sus oficinas aquí en Bogotá que  participan en los diferentes proyectos de la ciudad, por ejemplo el sistema de recolección de tarifa del Transmilenio fue desarrollado por la empresa Coreana LG CNS.

El  exalcalde de Seúl también visitó la ciudad de Bogotá en 2019 para tener un intercambio de ideas sobre las diferentes soluciones a los problemas de la ciudad. 

Corea del Sur siempre ha tenido una relación muy activa y estrecha con la ciudad de Bogotá. 

PB: ¿Podría nombrar algunos hitos de la relación reciente entre Corea y Bogotá?

H.M.K: Corea del Sur, es el principal aliado de Bogotá en términos de cooperación financiera. Los aportes y experiencia del país asiático han permitido el desarrollo de importantes proyectos en las áreas de la salud, hábitat e innovación.

En 2020, Bogotá recibió una donación por parte de Corea del Sur, para fortalecer la capacidad en salud para la atención del COVID-19, y para fortalecer el conocimiento del personal médico. Así mismo desde Seúl se realizó una donación de 3.000 trajes de protección para el personal médico de la ciudad.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon acompañado por una delegación de 50 personas, visitó Bogotá y participó en varios intercambios de experiencias y conocimiento entre las que se destacaron la ciclovía y el Transmicable de Ciudad Bolívar.

Actualmente se está trabajando, entre la administración Distrital de Bogotá y el gobierno de Corea del Sur, un nuevo memorando de entendimiento que traerá grandes beneficios al sistema de salud de la capital de Colombia.

Otros temas de interés en los que Corea del Sur y Bogotá continuarán y fortalecerán su cooperación son: gobierno en línea, infraestructura, sector automotriz y cultura con recursos que gestionados a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).