Bogotá recibió 40 ventiladores e insumos donados por la República de Corea

Imagen de uno de los ventiladores donados. Estos insumos médicos y 40 ventiladores ayudarán a fortalecer la capacidad de atención de la pandemia en Bogotá. FOTO: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
1
Mayo
2021
Escucha la noticia

Bogotá fortalece su sistema hospitalario para la atención de COVID-19 con la instalación de 40 ventiladores e insumos médicos en el Hospital de Engativá, donados por parte de la  Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea del Sur – Koica.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte recibió parte de esta donación que consta de 40 ventiladores mecánicos para la renovación tecnológica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Engativá, los cuales ya fueron instalados y se encuentran al servicio de todos los usuarios que requieren cuidado crítico.

Con esta donación que equivale a $5 millones de dólares en ventiladores e insumos médicos, se prevé fortalecer la capacidad de atención de la pandemia por COVID-19 en Bogotá.

“Al Gobierno de Corea, toda nuestra gratitud. Hoy tenemos casi el triple de UCI con respecto al momento en que iniciamos la pandemia hace más de un año. Este ha sido un esfuerzo monumental”, destacó la alcaldesa Claudia López, quien en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, recibieron los insumos y anunciaron la buena noticia a la ciudadanía.

Los ventiladores de marca Aeomed serán dispuestos para la respiración asistida de pacientes adultos, aunque también pueden ser usados para pacientes pediátricos. Igualmente, cuentan con tecnología avanzada de turbina de alto rendimiento, para generar su propio aire medicinal, lo que permite que se pueda conectar sólo a toma de oxígeno y, además, tiene una pantalla táctil a color con interfaz de usuario gráfica.

La tecnología de punta de estos equipos ofrece diferentes modos de ventilación, tanto invasiva como no invasiva, incluyendo el modo de ventilación adaptativa que permite una deshabituación más rápida, ventilación con control de volumen y con control de presión.

Dotación para el nuevo laboratorio de biología molecular del Hospital de Engativá

Así mismo, la donación incluyó elementos de dotación para un laboratorio de biología molecular en el Hospital de Engativá, que constará de maquinas de procesamiento de pruebas rápidas y PCR Covid-19, pruebas para VIH, Hepatitis, Tuberculosis y otras enfermedades, el cual será entregado el primero de junio.

Esta donación también incluyó el fortalecimiento de competencias en el personal de la salud de la red pública de la ciudad, que fue operado por la Organización Panamericana de la Salud, la cual se desarrolló durante el mes de abril y se enfocó en los siguientes temas:

  1. Cuidado de la Salud mental del personal sanitario. Ejecutado por la Universidad de la Sabana, en la que se formó a 768 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicio de Salud.
  2. Humanización en la prestación de los servicios de salud. Ejecutado por la Universidad de la Sabana, con la participación de 616 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicio de Salud.
  3. Bioseguridad. Ejecutado por la Universidad del Rosario con la que se capacitó a 645 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicio de Salud.
  4. Cursos virtuales desarrollados por la Universidad de Antioquia en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, que operarán a partir de la próxima semana en la plataforma Aprender Salud en los temas de: manejo del duelo por Covid-19, manejo del estrés y en contextos asistenciales en salud y atención materno perinatal en pandemia.

De esta manera y gracias a la donación por parte de la República de Corea, Bogotá sigue fortaleciendo su capacidad instalada, mejorando la calidad de la prestación de los servicios para pacientes en estado crítico especialmente a los afectados por Covid-19.