El entusiasmo por la bici es incomparable: Embajador de Dinamarca sobre Bogotá

Embajador de Dinamarca en Colombia, Erik HøegFoto: Cortesía Embajada de Dinamarca
El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, reconoció que su país, en unos años, tendrá que mirar hacia Bogotá y tomar ejemplo de su movilidad sostenible.
Publicado:
2
Oct
2022
Escucha la noticia

Bogotá ha sido reconocida recientemente por diversos medios internacionales en todo lo que se refiere a bicicletas, desde infraestructura vial hasta los mejores lugares para recorrer en el 'caballito de metal'. 

Para comprender mejor por qué la capital colombiana es tan especial a los ojos internacionales, Portal Bogotá contactó al embajador de Dinamarca, Erik Høeg, representante de una de las principales naciones aliadas en materia de movilidad sostenible de la ciudad. 

Según el embajador, uno de los principales detalles que se destacan de la capital colombiana es su amor por la bicicleta. “Algo que me sorprendió desde que yo llegué fue el cariño que le tienen los bogotanos y las bogotanas a la bici, pues es toda una celebración, sobre todo los domingos”, afirma. 

Uno de los planes claves en cuanto a bici en Bogotá es sin duda la ciclovía de domingos y festivos, un evento en el que varias de las vías principales son adecuadas especialmente para el uso de peatones y ciclistas. Además, en estas también se realizan varias actividades de recreación como presentaciones en vivo, talleres educativos y hasta comparsas. 

A continuación, un audio del embajador hablando sobre su perspectiva de la ciclovía desde que llegó a Bogotá: 

 

Un elemento principal en lo que destaca el embajador es el entusiasmo de la ciudadanía al subirse en la bici y disfrutar de los recorridos, un detalle que –según él– es algo que los daneses deberían rescatar en su estilo de vida. “Me gustaría que en Dinamarca recordáramos la bici de una forma más emotiva y no solo práctica”. 

Aquí, un audio del embajador hablando sobre los mejores detalles de las actividades relacionadas con el uso de la bici en Bogotá: 

 

Por otra parte, el embajador destaca que, si bien aún hay aspecto por mejorar, la infraestructura vial de la ciudad para el uso de bicicletas evoluciona día tras día y, con eso, también se vuelve un incentivo más para que las personas se inclinen más por usar este medio de transporte. 

“Mi experiencia usando bici aquí ha sido muy buena y cada vez va mejorando. Puedo ver los cambios que poco a poco va teniendo la infraestructura de la ciudad y espero que pronto pueda acoger a todas las zonas de Bogotá”, manifestó el embajador. 

Justo es el avance en los proyectos lo que el embajador destaca de la ciudad, pues considera que se tiene un potencial bastante grande por explorar.  

“En Copenhague, todos están acostumbrados a moverse a cualquier hora por toda la ciudad en bici, desde el niño más pequeño hasta el adulto de mayor edad. Estoy seguro que eso es algo que se podría lograr aquí en Bogotá”, afirma el diplomático. 

Desde la experiencia de la capital danesa, el embajador manifestó que invertir en la infraestructura para las bicicletas no solo es una forma de ayudar al medio ambiente, también aporta al bienestar de los ciudadanos al ofrecer espacios seguros para su tránsito. 

Como destaca el embajador, el proceso puede ser largo, pero los resultados completamente valiosos y posibles para una ciudad como Bogotá que comparte tantos intereses y esfuerzos en común con Dinamarca. “No tengo dudas, como se está desarrollando el tema aquí en Colombia, en Bogotá, que en el futuro vamos a mirar hacia ustedes para tener nuevos impulsos y mejorar nosotros también.”, afirma. 

El sistema de bicis compartidas “será algo maravilloso” 

En Bogotá empezó a funcionar el sistema de bicicletas públicas compartidas, mediante el cual la ciudad recibe más de mil bicicletas tanto mecánicas como eléctricas para uso público de la ciudadanía. Sobre este lanzamiento el embajador afirmó que se trata de una ocasión muy especial. 

“Nosotros introdujimos las bicis compartidas hace ya muchos años y la verdad es que es algo maravilloso que esté siendo adaptado en Bogotá. Este sistema facilitará el uso de bicis a las personas que por una razón u otra no podrían acceder a ellas”, explicó el embajador. 

Otro beneficio que destacó el diplomático fue el rol de las bicis en el sistema multimodal, pues al existir la posibilidad de conectar su uso a las cercanías del sistema de transporte integrado que ahora cuenta con buses eléctricos significaría también un gran aporte a la movilidad sostenible en la ciudad. 

Finalmente, aseguró que este sistema también será una de las formas más entretenidas en la que los extranjeros podrán conocer el gran potencial turístico que tiene la ciudad.  

“Para los turistas que quieran ver Bogotá de una manera muy bonita podrán recorrerla en bici sin excusa alguna. En lo personal recomiendo visitar así La Candelaria, yo ya lo hice y fue una experiencia increíble”, concluye el embajador. 

Aquí un video del embajador de Dinamarca, Erik Høeg, invitando a toda la ciudadanía a hacer uso del nuevo Sistema de Bicis Compartidas de Bogotá: