España llega a Bogotá con castañuelas, ritmo andaluz y el Festival de Flamenco

España llega a Bogotá con castañuelas y con el Festival de FlamencoFoto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
El Flamenco se toma Bogotá en este evento que trae talleres, conversatorios y presentaciones en vivo.
Publicado:
31
Jul
2022
Escucha la noticia

El son de las castañuelas, las guitarras y el canto andaluz se están tomando las calles de la ciudad con la llegada del Festival de Flamenco de Bogotá. Se trata de una colaboración entre el colectivo Distrito Flamenco y la Embajada de España, con apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para acercar este arte ancestral a la ciudadanía. 

Del 19 de julio hasta el 6 de agosto, artistas y aficionados se unirán para celebrar y fortalecer el arte flamenco en Bogotá, así lo da a conocer el consejero cultural de la embajada de España, Juan Pedro Pérez-Gómez, quien afirmó a Portal Bogotá que se trata de una experiencia inigualable. 

“Bogotá tiene una escena de flamenco vibrante, lo que podría sorprender a más de un aficionado español”, afirmó el consejero y agregó, “Existe una afición a la práctica que se ve en las diversas escuelas de baile donde bailaoras y bailaores ensayan junto a guitarristas y otros músicos locales que llevan el flamenco a otro nivel, más compenetrado con el gusto colombiano por la música en general”. 

Sobre la relación entre Bogotá y España, el representante español destacó que en el ámbito cultural “es muy intensa y cálida”.  

“Cabe resaltar que Bogotá se está consolidando como una de las ciudades más importantes – imprescindibles diría – del circuito internacional de las artes escénicas y de la cultura en general. Cada vez son más los artistas españoles que giran por Bogotá, de la misma forma que vemos un número creciente de artistas colombianos girando por España”, destacó Pérez-Gómez. 

Como parte de la oferta cultural del Festival hay disponibles espectáculos de tablao, espacios de formación como clases, conciertos, teatros, exposiciones, entre otros. “En esta primera edición, se contará con la participación de 25 artistas y un invitado especial desde Sevilla (España), el bailaor y profesor de flamenco Juan Manuel Zurano Palacios, quien compartirá su talento con el público a través de varias clases magistrales”, explicó el consejero cultural. 

A continuación, una foto del bailaor y profesor de flamenco Juan Manuel Zurano Palacios en una de las clases magistrales como parte del Festival de Flamenco de Bogotá: 

Juan Manuel Zurano en clases de Flamenco en Bogotá
Para Juan Manuel Zurano (Derecha), el flamenco conecta culturas y conocimientos a partir de la expresión artística. Foto: Cortesía Juan Manuel Zurano.

En conversación con Portal Bogotá, el bailaor profesional Juan Manuel Zurano también compartió su experiencia en el festival calificándola de “muy positiva y enriquecedora” al poder conocer cómo se percibe el flamenco en una ciudad como esta. 

El reconocido artista español destacó el valor de la presencia del flamenco como una herramienta para conectar culturas y fomentar las labores artísticas.  

“Es lo que nos apasiona, gusta, emociona y nos hace sentir vivos. Es un arte que permite explorar diferentes formas de expresión artística y permite desarrollarnos como personas y artistas, como en mi caso a través del movimiento. El arte flamenco es importante porque logra congregar diferentes visiones culturales”, afirmó Zurano.

En la siguiente foto, Juan Manuel Zurano con un grupo de participantes de las clases magistrales que hacen parte de las actividades del Festival de Flamenco de Bogotá:

Juan Manuel Zurano con grupo en clase de Flamenco
Para el artista, uno de los detalles más destacables fue la percepción y el aprecio hacia el flamenco que se ha demostrado en la ciudad. Foto: Cortesía Juan Manuel Zurano.

El bailaor, además, extendió su invitación a toda la ciudadanía para que no solo apoyen a los artistas involucrados, sino que conozcan de cerca este valioso intercambio cultural entre Bogotá y España. “Participen activamente y conozcan las diferentes actividades en el marco del festival, ya que de esa manera van a tener la oportunidad de enriquecer su conocimiento cultural y seguir creciendo desde la parte personal y emocional”, detalló el artista.  

La programación completa se puede encontrar disponible en la página oficial del Festival de Flamenco de Bogotá haciendo clic aquí

A continuación, un video del consejero cultural de la embajada de España, Juan Pedro Pérez-Gómez, invitando a la ciudadanía a participar del Festival de Flamenco: