Estrategia de arte urbano de Bogotá elegida como caso de estudio por Metropolis®

metropolis® a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange eligió al proyecto Distrito Graffiti como un caso de estudio
metropolis® a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange eligió al proyecto Distrito Graffiti como un caso de estudio
Publicado:
31
Mar
2021
Escucha la noticia

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, (metropolis®) a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange (USE), destacó el proyecto Distrito Graffiti y sostuvo que fortalece la práctica responsable del graffiti con acciones pedagógicas.

Distrito Graffiti fue elegida como un caso de estudio porque, “se ha convertido en una de las estrategias más importantes para la recuperación del espacio público y para la transformación social del territorio a través de la práctica responsable del graffiti gracias a la promoción y sensibilización de los actores involucrados".

Uno de los propósitos de metropolis® es visibilizar algunas experiencias y casos de estudio que tengan una contribución clara a la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que puedan ser replicados por otras ciudades. También destacan iniciativas según criterios de sostenibilidad y resultados en su implementación.

En el caso de Distrito Graffiti el portal resaltó la iniciativa como un aporte a la cultura. “Los proyectos realizados en el marco de esta estrategia generan inclusión, refuerzan el compromiso de los artistas con la comunidad, mejoran los espacios públicos y demuestran que el arte urbano fomenta el turismo y contribuye a la economía cultural”, subrayó USE. 



En el marco de este reconocimiento, Metropolis® destacó los siguientes impactos del programa:

  • La estrategia de Distrito Graffiti está activa en las 20 localidades que componen la ciudad.
     
  • 101 artistas nacionales e internacionales han pintado 103 murales en el Barrio Graffiti de Puente Aranda
     
  • 269 ​​artistas y 103 grupos han participado desde 2016 hasta junio de 2020
     
  • El Distrito de Bogotá reconoce el grafiti como un medio para facilitar el acceso al arte y la cultura en los espacios públicos. 

Portal Bogotá entrevistó a Laura Valentina Daza, una joven grafitera de la localidad de San Cristóbal que ha participado en Distrito Graffiti: 


Portal Bogotá: ¿Cómo te iniciaste en el graffiti?

Laura Valentina Daza: Conocí el graffiti por compañeros que lo practican, ya lo había visto en la calle pero nunca me atreví a llevarlo a cabo hasta que conocí a algunas personas que me influenciaron y me motivaron a practicarlo. 

P.B: ¿Cuál es la característica principal de tu trabajo? ¿En qué te inspiras?

L.V.D: Me gusta mucho crear mis propios personajes y me inspira mucho los rasgos y características de las mujeres.  

Referente graffiti

FOTO: Cortesia Laura Daza 
 

P.B: ¿Qué opinas del proyecto Distrito Graffiti?

L.V.D:  Distrito Graffiti ha sido un espacio el cual ha hecho visible el graffiti y ha colaborado para llevarlo a cabo. Cada vez se va visibilizando el trabajo y el esfuerzo que muchas personas se han empeñado en conseguir, el fortalecimiento de lugares para seguir generando espacios de creación y expresión. 

Creo que el graffiti es una gran herramienta para impulsar procesos comunitarios ya que se pueden realizar actividades que involucran al artista y a la comunidad que impulsan a trabajar en colectivo mediante el arte y pintura transformando espacios y dejando un mensaje. 

Graffiti Laura Daza

FOTO: Cortesía Laura Daza