Por su innovación digital BibloRed elegida como caso de estudio por metropolis®

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, (metropolis®) a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange (USE), resaltó la labor de BibloRed Bogotá
La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, (metropolis®) a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange (USE), resaltó la labor de BibloRed Bogotá
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, (metropolis®) a través de su portal de sostenibilidad Urban Sustainable Exchange (USE), resaltó la labor de BibloRed Bogotá y señaló que esta red, para fomentar la lectura entre los bogotanos, fue elegida como un caso de estudio porque, “contribuye a la potenciación cultural de las comunidades locales brindando acceso a libros"
 

Uno de los propósitos de metropolis® es visibilizar algunas experiencias y casos de estudio que tengan una contribución clara a la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que puedan ser replicadas por otras ciudades. También corresponde a criterios de sostenibilidad y resultados en su implementación.

En el caso de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Espacios de Lectura no Convencionales de Bogotá, el portal resaltó la iniciativa como un aporte a la cultura de la capital colombiana. “BibloRed ha sido fundamental para aumentar los niveles de lectura de los ciudadanos a través de la cultura digital y la innovación con su servicio que 128 espacios para leer en toda la ciudad”, señala. 

Woman reading

En el marco de este reconocimiento, el Portal Bogotá entrevistó a Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura: 


Portal Bogotá: ¿Cuáles considera que fueron las estrategias que tuvo en cuenta metropolis® para escoger a BibloRed como caso de estudio?

Consuelo Gaitán: Creemos que nuestro programa de #BiblioRedEnMiCasa, la estrategia de Asómate a tu ventana, nuestro BiblioMóvil, la Escuela de Lectores, los espacios no convencionales de lectura y la Biblioteca Digital de Bogotá son iniciativas que pueden ser replicables en otras ciudades.

Iniciativa "Asomate a la ventana"


Para conocer el BibloMóvil y su vinculación con  "Asómate a tu ventana" 👇🏻
https://www.youtube.com/watch?v=u-VAXHfgmfI&ab_channel=BibloRedBogot%C3%A1


P.B:  ¿Cómo se ha adaptado BibloRed a la pandemia y cómo ha respondido la ciudadanía a esos cambios?

C.G: Uno de los logros más importantes en 2020 fue la implementación del servicio de préstamo de libros a domicilio que permitió llevar a la casa de los Bogotanos más de 200.000 libros, con esto los libros viajaron a las manos de sus lectores. Este servicio nació durante la cuarentena y se ha mantenido hasta hoy. También se incrementó el número de visitas y consultas de los recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá. 

Junto a BibloRed Bogotá, USE resaltó otros ejemplos internacionales como la “Tarjeta ciudadana” del ayuntamiento de Gijón, un plástico inteligente que da a los ciudadanos acceso a numerosos servicios como rentar una bicicleta, usar baños públicos y pedir libros en préstamo; o el proyecto de memoria Edinburgh Collected, que invita a los locales a aportar sus archivos familiares de fotos o textos para crear una colección digital colectiva administrada por la Biblioteca de  Edimburgo. Lo que resalta metropolis® de estos proyectos es el uso de la creatividad en combinación con herramientas digitales que brinden beneficios a los ciudadanos de las grandes urbes.



Para explorar el banco de proyectos de USE👇🏻

https://use.metropolis.org/search#search-results



Click aquí para leer esta nota en inglés.