"Hay que entender la naturaleza para transformar la séptima": Michael Hössler

Michel Hössler arquitecto paisajista, urbanista y botánico, director de la agencia francesa de arquitectura y diseño Agence Ter
La Dirección Distrital de Relaciones Internacionales entrevistó a Hössler para que diera su visión multidisciplinar del proyecto del Corredor Verde de la Séptima
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

Michel Hössler, arquitecto paisajista, urbanista y botánico, director de la agencia francesa de arquitectura y diseño Agence Ter, sostuvo una reunión el 16 de marzo con la alcaldesa Claudia López donde compartió su experiencia en el desarrollo de proyectos urbanísticos y de espacio público en París y otras ciudades, que servirán como referente para el diseño ambiental del #CorredorVerde de la séptima .

La Dirección Distrital de Relaciones Internacionales lo entrevistó para que diera su visión multidisciplinar del proyecto: 

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales: ¿Qué casos de otras ciudades podrían ser referentes para el Corredor Verde de la Carrera Séptima? 

Michael Hössler:  El asunto importante es imaginar que cada ciudad tiene su propia... alma, nosotros tenemos muchas experiencias distintas en diferentes ciudades; pero la cuestión no es copiar un proyecto de una ciudad extranjera para ponerla directamente en Bogotá. 

Primero tenemos que entender la gente, entender el país, ver, sentir la lluvia, por ejemplo, ayer, fue muy importante para nosotros sentir la lluvia para entender todos los parámetros. Estamos tratando, con nuestra experiencia, es verdad, de trabajar juntos con IDU Para encontrar la mejor manera de transformar esta gran avenida, la carrera séptima en una especie de proyecto muy ambicioso para Bogotá y para todas las personas de Bogotá. 


En el futuro, pienso que la oportunidad que tienen aquí en Bogotá es la presencia tan fuerte de la geografía, con los bosques, los ríos, su sistema natural, el clima suave. Tenemos que gestionar aquello y tratar de unir espacios públicos con los sistemas naturales, unir el sistema de agua. Tenemos que enlazar todos estos parámetros juntos para imaginarnos el futuro de la ciudad. 

D.D.R.I: ¿Cuál es el valor arquitectónico de la iluminación para el Corredor Verde de la Carrera Séptima?

M.H: La iluminación es muy importante porque a veces los días son muy cortos y sabemos que la gente sale de noche entonces tenemos que encontrar lugares para iluminar y tal vez procurar preservar algunos lugares especialmente para la biodiversidad y dejar estos lugares tranquilos sin luz

 


D.D.R.I: ¿Qué impacto tiene en la calidad de vida de los bogotanos la construcción del Corredor Verde de la Carrera Séptima?

M.H: Es muy importante imaginar que la carrera séptima no solamente es un corredor de movilidad, es más que eso es un camino conector, la carrera séptima puede conectar los cerros con las otras partes de la ciudad y también puede conectar las quebradas y podemos imaginar un gran sistema para que la carrera séptima tenga influencia en otras partes de la ciudad. 

En el marco de la cooperación del Distrito de Bogotá, el Instituto de Desarrollo urbano IDU, y la Agencia Francesa de Desarrollo para la transformación de Corredor Verde de la Séptima hacia un espacio de movilidad  inclusivo y sostenible,  se inició el estudio de factibilidad de la infraestructura verde del Corredor Verde de la Séptima asesorado por los paisajistas de la agencia francesa de arquitectura y diseño Agence Ter en cabeza de Michel Hössler y el grupo inglés de consultores en ingeniería y arquitectura Idom.

 


Michel Hössler tiene una amplia experiencia en procesos de renovación y recuperación urbana centrados en espacios verdes, tales como la transformación de 22 kilómetros de la orilla del Río Huangpu de Shanghai.

Este sitio pasó de ser un área industrial y poco transitada, a un proyecto que, según el portal especializado Worldland scape architect es un espacio “que articula el transporte, la ecología, los espacios públicos, las actividades y la economía con instalaciones temáticas que animan la orilla, creando nuevas actividades en el borde del río, convirtiéndose en un escenario urbano para la actividad cotidiana y la vida nocturna, así como para grandes eventos locales y nacionales”.  

Orilla Rio Sendero correr

FOTO:  Orilla del Río Huangpu. FUENTE: https://worldlandscapearchitect.com