Iniciativas inteligentes de Bogotá son referente para República Dominicana

En la foto, la delegación de la República Dominicana: Rosaily Rodríguez, Melissa Muñoz, Gustavo Valverde y Armando Manzueta. Del equipo de Bogotá: Margarita Barraquer, Luz Amparo Medina, Andrea Laverde, Natalia Rodríguez, Nancy Chacón y Héctor Lara.
En la foto, la delegación de República Dominicana: Rosaily Rodríguez, Melissa Muñoz, Gustavo Valverde y Armando Manzueta; delegación del Distrito: Margarita Barraquer, Luz Amparo Medina, Andrea Laverde, Natalia Rodríguez, Nancy Chacón y Héctor Lara.
Publicado:
24
Nov
2021
Escucha la noticia

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Margarita Barraquer junto con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Salud y Movilidad, recibieron la visita de la delegación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), de República Dominicana. En este encuentro se compartieron los principales proyectos desarrollados en la capital colombiana para su posicionamiento como una ciudad inteligente.

Las iniciativas presentadas a la delegación dominicana fueron Saludata, Bogdata, la Política Bogotá Territorio Inteligente, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) y algunos proyectos de movilidad inteligente y seguridad.

Al inicio de la reunión, la Secretaria Barraquer habló de cómo Bogotá le está apostando a convertirse en una ciudad inteligente, mediante un trabajo que articula a todos los sectores de la Alcaldía, “Queremos posicionar globalmente a Bogotá como un territorio inteligente, por eso estamos desarrollando el Laboratorio de Innovación de Bogotá y la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Ágata), para crear equipos de trabajo que le apuesten a la innovación social y a mejorar nuestra recopilación y análisis de datos en tiempo real”, dijo.

Así mismo, resaltó la importancia que tiene para Bogotá el concepto de cuidado y la importancia de contar con mejores sistemas de información para proyectos fundamentales como el Sistema Distrital del Cuidado, “En materia digital, estamos enfrentando retos gigantescos, que tiene que ver con sistemas de gestión de la información, por ejemplo para el Sistema Distrital del Cuidado, para el cual esperamos tener resultados concretos, antes de que finalice el año”. 

De su parte, la subsecretaria General de Hacienda, Diana Blanco Garzón presentó los avances alcanzados a la fecha frente al megaproyecto Bogdata, con el cual se busca una transformación tecnológica en el manejo administrativo, financiero y tributario de la ciudad, “Mediante la integración en un sistema informático único que abarca diversos procesos, estamos optimizando los procesos para ser más efectivos, contar con información más clara para la toma de decisiones y mejorar nuestra gestión”. 

Otro proyecto que llamó la atención de la delegación dominicana fue el observatorio de salud de Bogotá, Saludata. Una plataforma digital de datos abiertos que recopila, analiza y difunde información sobre la situación de salud de la ciudad y sus determinantes. Frente a este proyecto, Natalia Rodríguez, la coordinadora del observatorio expuso el funcionamiento y los beneficios de esta herramienta y las ventajas que ha traído para la ciudad, sobre todo durante la pandemia. “Los datos e información publicada a través de Saludata han soportado la toma de decisiones basadas en análisis de la información, especialmente en tiempos de pandemia por COVID-19, con este instrumento logramos la consolidación permanente, el análisis y la difusión de información y conocimiento, de una forma comprensible y oportuna”. 

La delegación dominicana también recibió información sobre avances en la implementación de sistemas de movilidad y semaforización inteligente. Este intercambio de conocimiento terminó en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo -C4, desde donde la ciudad  articula las herramientas tecnológicas, operacionales y humanas para dar una respuesta coordinada, eficiente y oportuna a los eventos de seguridad y emergencia que ocurren en la ciudad. 

Al finalizar su la visita, Armando Manzueta, director de Transformación Digital Gubernamental de República Dominicana, agradeció al equipo de Bogotá por las actividades desarrolladas, “Toda la información recibida, va a ser de gran provecho para orientar el desarrollo de iniciativas tecnológicas en nuestro país,  para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía y facilitar la provisión de servicios digitales de forma más eficientes. Esperamos seguir profundizando los lazos de amistad y hermandad que nos unen”. 

A esta reunión asistieron por parte de la delegación dominicana Armando Manzueta, director de Transformación Digital; Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales; Rosaily Rodríguez, Directora de Comunicaciones; Melissa Muñoz, encargada de la división de Cultura del Cambio Digital y Gustavo Valverde, encargado del departamento de Arquitectura Digital. Por parte de Bogotá asistieron Luz Amparo Medina, directora Distrital de Relaciones Internacionales; Diana Blanco Garzón, Subsecretaria General de Hacienda;  Natalia Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Salud; Lina Marcela; directora de Inteligencia para la Movilidad; y Nubia Santofimio de la Alta Consejería Distrital TIC.