Desde el inicio del manejo de la pandemia del COVID-19 el 20 de marzo pasado y hasta la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha participado en 25 reuniones virtuales para compartir con el mundo su experiencia con el coronavirus y aprender de las medidas que otras ciudades han implementado.
A través de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Secretaría general, se ha coordinado la participación de la administración distrital en los encuentros organizados por diversas redes de ciudades y organismos internacionales como CGLU, C40, CIDEU, Metrópolis – AL-LAS, Alianzas de Ciudades Saludables de Bloomberg Philantropists, UNESCO, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la CEPAL.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López ha participado en diálogos con sus colegas de distintas ciudades del mundo. El primero se llevó a cabo el 7 de abril con los de Barcelona, Medellín y Montevideo, y el segundo el 24 de abril con los alcaldes de Buenos Aires, Madrid, Lima, Montevideo y Santiago de Chile. La naturaleza global de la pandemia sólo podrá ser enfrentada de manera efectiva a partir de la colaboración y el conocimiento incremental desde la propia experiencia de la respuesta al COVID-19.
Por ello, la gestión del conocimiento se ubica como una acción estratégica para responder a la pandemia. En el micrositio de la DDRI se ha dispuesto un repositorio con las principales medidas tomadas por los diversos sectores de la administración (http://internacional.secretariageneral.gov.co/Medidas_COVID_19_Bogota). Ello ha permitido compartir conocimiento a través de plataformas internacionales como la desarrolladas por Cities for Global Health, C40, UCLG y Metrópolis, entre otras. Esta semana Bogotá pone de relieve cuatro grandes innovaciones de política pública implementadas durante los últimos días:
Modelo de medición del COVID 19 abierto a los ciudadanos
Bogotá es la primera ciudad en Colombia, y de las primeras capitales en el mundo, en hacer públicos los datos que determinan la curva de la pandemia, con los cuales se toman las medidas para enfrentar al COVID-19. “Si vamos a tomar decisiones que implican la vida o la muerte de los bogotanos, esas decisiones las tomaremos entre todos sobre la base del acceso a la misma información” afirmó la alcaldesa Claudia López.
La Secretaría de Salud de Bogotá, con el apoyo de expertos epidemiológicos, desarrolló un modelo que mide la curva del COVID-19 y el impacto que podría tener el virus en la vida de los ciudadanos. Esta información se ha hecho pública para la revisión diaria de los ciudadanos.
Alguna de la información a la que se puede acceder en tiempo real es: el número de casos de contagio (por localidad, sexo, edad), capacidad hospitalaria, número de víctimas, la causa de contagio (importado, relacionado o en estudio), el tipo de atención que están recibiendo (en casa, hospitalización o manejo en unidad de cuidados intensivos) y su nivel de gravedad o mejoría, y el número de fallecidos y recuperados. La información disponible también ofrece proyecciones modeladas a partir de escenarios hipotéticos de la pandemia.
Estos datos pueden ser consultados en la URL http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid1
Medidas de fortalecimiento del sistema de salud pública
La administración distrital ha aprovechado el tiempo ganado durante el confinamiento de la población. En Bogotá inició con el simulacro de asilamiento del 20 al 24 de marzo y se extendió con la declaratoria de las medidas de cuarentena del gobierno nacional hasta el 11 de mayo. El principal propósito de la cuarentena ha sido el de ganar tiempo para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud de la ciudad. Las principales intervenciones adoptadas son las siguientes:
Centro hospitalario transitorio de Corferias. El centro de convenciones y exposiciones más importante de la ciudad, se adecuó en un centro hospitalario para atender pacientes de baja complejidad. Con ello, se busca descongestionar clínicas y hospitales de la ciudad, con el fin de que la infraestructura del sistema se concentre en la atención de pacientes de COVID-19 que se encuentren en estado crítico. El 20 de abril del 2020, 200 camas se pusieron en funcionamiento y se prevé, dependiendo de la evolución del contagio del virus, pueda extenderse hasta las 5.000 camas.
Adquisición de 200.000 pruebas de diagnóstico. La ciudad fortaleció su capacidad de aplicar pruebas de diagnóstico y se prevé pasar de 1400 a 3000 pruebas diarias. El Gobierno Local está comprometido en mejorar la calidad de los datos y contar con elementos de análisis más cualificados para tomar las medidas para enfrentar la pandemia.
Medidas frente a la movilidad
En temas de movilidad, la ciudad trabaja para mitigar los principales riesgos de un potencial contagio en el transporte público. Teniendo en cuenta el modelo epidemiológico de medición de la pandemia, y de cara a la flexibilización para la reactivación de algunos sectores económicos, la administración distrital estableció que el sistema masivo de transporte, TransMilenio, operará a un máximo del 35% de su capacidad. Esta medida busca evitar aglomeraciones y que se constituya en el principal espacio de contagio del COVID-19.
Al tiempo que restringirá el transporte público, a partir del lunes 27 de abril se profundizará el impulso al uso de bicicletas y de carros compartidos. Este anuncio se une a medidas ya tomadas previamente como la implementación de una red de ciclovías temporales previo a la declaratoria de la cuarentena a nivel nacional. En los próximos meses se iniciará la construcción de 105 kilómetros de nuevas ciclorrutas, adicionales a los más de 500 kilómetros que ya existen, con el objetivo de pasar de 7 al 15% de los desplazamientos de los bogotanos por este medio de transporte durante esta administración.
Donatón
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a los ciudadanos, empresarios, y organizaciones internacionales a unirse a una Donatón, un evento para recaudar fondos para la atención al COVID-19, el domingo 19 de abril. Las donaciones se destinarán a fortalecer el sistema de salud de la cuidad. Adicionalmente, ayudarán a los más necesitados con mercados y transferencias monetarias para que puedan subsistir en lo que se a denominado “Cuarentena por la Vida”.
Durante 12 horas de donaciones ininterrumpidas, más de 45.000 ciudadanos, y más de 150 empresas, asociaciones de empresarios, organizaciones internacionales y artisitas, se unieron para apoyar esa iniciativa, recaudando más de $ 51,696 millones de pesos (13 millones de dólares aproximadamente) en dinero y en especie. Esta iniciativa se convierte en el recaudo de donaciones en un día más exitosa en la historia de Colombia.
La mayoría de las donaciones fueron en especie: ventiladores, equipos hospitalarios, equipos de protección personal y mercados para los pobres y familias vulnerables. También, camas e infraestructura para el proceso de adecuación de Corferias, el Centro de Exposiciones más importante de Bogotá, como centro hospitalario transitorio para atender a pacientes con patologías diferentes a las relacionadas con el COVID-19.
El resultado de esta jornada de donaciones representa una expresión de solidaridad, un mecanismo de participación ciudadana en la respuesta a la pandemia y un voto de confianza de los ciudadanos en la administración distrital. “De este desafío que nos puso la vida no saldrán adelante los más ricos o fuertes sino los más solidarios y disciplinados. ¡Y Bogotá es un ejemplo y un orgullo en ambas!” afirmó la alcaldesa al exaltar las cualidades que los bogotanos han mostrado desde el inicio de las medidas para enfrentar la COVID-19.
Para consultar más medidas implementadas por la ciudad para afrontar la pandemia de COVID 19 ingresa aquí