Naciones Unidas destaca avances de Bogotá en materia de movilidad

Carretera en BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La respuesta de Bogotá ante la pandemia y las políticas públicas del cuidado entre lo resaltado por la ONU.
Publicado:
24
Jun
2022
Escucha la noticia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó esta semana el libro The Road Ahead el cual contó con la participación de la alcaldesa mayor Claudia López, quien compartió la experiencia de Bogotá en materia de seguridad vial y movilidad sostenible.

Esta iniciativa, bajo el nombre de "The road ahead, 26 voices for Safe and Sustainable Mobility" (El camino por venir, 26 voces para una movilidad segura y sostenible) fue liderada por el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, quien reunió a destacados especialistas, miembros de gobiernos y figuras públicas para aportar sus conocimientos a la discusión sobre seguridad vial.

En la sección que da apertura al libro, dedicada a la relación entre ciudades sostenibles y seguridad vial, la alcaldesa fue invitada a compartir las experiencias de Bogotá y explicar cómo la ciudad ha avanzado en políticas públicas junto a proyectos de infraestructura desde un enfoque hacia el cuidado de las personas que está aportando a la seguridad vial en la capital colombiana.

A lo largo de este segmento, la alcaldesa López detalla cómo, desde el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 y la política de la política de seguridad vial “Visión Cero”, la ciudad está desarrollando un modelo de movilidad multimodal, inclusivo y sostenible que ofrece más seguridad a la ciudadanía mediante espacios adecuados para todos los tipos de tránsito y un transporte más confiable.

Entre los esfuerzos mencionados por la mandataria está el Programa de Gestión de la Velocidad impulsado por la Secretaría de Movilidad con apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS por sus siglas en inglés), el cual fue reconocido con el premio internacional “Principe Michael” de Seguridad Vial en 2021.

Uno de los puntos principales destacados por la alcaldesa mayor es la importancia de “trabajar por una ciudad menos segregada, más inclusiva y mejor distribuida”, lo cual permite que las personas puedan moverse mejor y con mayor seguridad como se pretende mediante el desarrollo del sistema de transporte multimodal.

A continuación, un trino del Fondo para Seguridad Vial de las Naciones Unidas anunciando el lanzamiento del libro:

 

 

Entre los invitados a participar en la publicación también se encontraron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el CEO de Michelin, Florent Menegaux; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; entre otros reconocidos representantes y figuras públicas.

Según explica el enviado especial Jean Todt, el objetivo de las colaboraciones mediante este libro van más allá de la discusión sobre seguridad vial, pues son la oportunidad de conocer qué estrategias han sido efectivas en diversos países y que los demás puedan aprender también con el fin de prevenir los siniestros viales en todo el mundo.

"Esta publicación me ha brindado la grata oportunidad de invitar a algunos de mis más distinguidos colegas a compartir sus experiencias y soluciones para poner fin a la carnicería en nuestras carreteras, contribuyendo al mismo tiempo al programa mundial de desarrollo sostenible”, afirmó.

El libro, que fue publicado como parte del panel de alto nivel "Movilidad segura y ecológica en los países de renta baja y media" durante la conferencia de los Días Europeos del Desarrollo (EDD) en Bruselas, ya está disponible para su descarga y lectura en inglés en la página oficial del Fondo para Seguridad Vial de las Naciones Unidas haciendo clic aquí.