"Necesitamos más salud pública y equidad": Alcaldesa en Ecuavisa

Imagen Políticamente Correcto de Ecuavisa
La Alcaldesa Mayor de Bogotá participó en el programa Políticamente Correcto de la cadena ecuatoriana de televisión Ecuavisa.
Publicado:
23
Ago
2020
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá participó en el programa Políticamente Correcto de la cadena ecuatoriana de televisión Ecuavisa. En este programa, donde se discuten temas de actualidad latinoamericanana, López expuso las medidas que ha tomado Bogotá para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19. Igualmente, comentó los retos que enfrentan la sociedades de la región para fortalecer sus sistemas de salud y de seguridad social de cara a la nueva normalidad.

En este sentido, la mandataria explicó que su gobierno se encuentra aplicando medidas que permitan reducir el número de gente que interactúa en la calle. Con horarios diferenciados para cada tipo de actividad comercial; fortalecimiento del teletrabajo y con una ciudad 24 horas; Bogotá busca reducir la ocupación de sus calles y de su transporte público. De esta manera, el propósito que se busca alcanzar es promover la reactivación económica sin arriesgar la salud pública y las vidas de los ciudadanos. Según la Alcaldesa, Bogotá debe aprender a funcionar con tan solo el 60% de su fuerza laboral ocupando las calles.

Así mismo, Claudia López argumentó porqué la pandemia ha planteado la necesidad de llevar a cabo un nuevo contrato social y ambiental en la región. Según su planteamiento, Sudamérica se ha convertido en el foco mundial del Covid-19 debido a sus altos índices de desigualdad y la debilidad de sus sistemas de seguridad social. Es por esto, que, para avanzar en la reducción de la pobreza extrema, Bogotá se ha propuesto impulsar la instauración de un programa de renta básica y la construcción de un nuevo sistema de cuidado para los vulnerables.

Con esta clase de iniciativas, la capital de Colombia busca que las transferencias destinadas para la población vulnerable generen mejores condiciones de educación, nutrición y formación para el mercado laboral. Por otra parte, la administración de López le apuesta a que las instituciones gubernamentales sean las que asuman la carga del cuidado de niños, los enfermos y de los adultos mayores, de tal manera que se reduzca la feminización de la pobreza. 

A continuación vea la entrevista completa a la alcaldesa López: