Nuevo vicepresidente del BID consolida y reafirma alianza con Bogotá

Richard Martínez, el nuevo vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo junto con la alcaldesa Claudia López
Richard Martínez, el nuevo vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo, junto con la alcaldesa, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se reunió con Richard Martínez, el nuevo vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de este encuentro fue darle la bienvenida a su nuevo cargo y hacer seguimiento a los diferentes proyectos que se adelantan con el BID, en especial frente a los temas que la alcaldesa y Mauricio Claver-Carone, el presidente del BID, abordaron durante la visita a Washington realizada por la mandataria de los bogotanos durante pasado mes de octubre.  

Agradecemos el importante apoyo recibido por el BID en las principales apuestas de Bogotá. La ventaja de trabajar con ustedes es que se involucran en la financiación de proyectos, pero también pueden promover cambios políticos”, dijo la Alcaldesa al iniciar este encuentro.

A lo que el vicepresidente de países del BID, respondió, “Quiero extender un agradecimiento por esta bienvenida, estuvimos siguiendo de cerca la COP26 y la voz de las ciudades del sur tuvo un papel muy activo. Estamos muy satisfechos con la gestión que el BID ha tenido con Bogotá y tenemos muchas cosas por impulsar juntos”.

Uno de los puntos revisados, fue el estado y avance de la primera línea del Metro, específicamente la solicitud de recursos para la extensión de 2,8 km, de la calle 72 hasta la calle 100, “Es mi compromiso con la ciudad dejar contratada la segunda línea del Metro y la extensión hasta la 100”, resaltó la alcaldesa.

Asimismo, se revisaron posibles líneas de cooperación para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el Plan de Acción Climática (PAC), especialmente los relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la construcción sostenible y el manejo de residuos sólidos. “La razón por la que nos invitaron a la COP26, es por que tenemos el plan más ambicioso de Latinoamérica para reducir las emisiones de Material Particulado. Así mismo necesitamos apoyo para cambiar nuestro esquema tarifario, hacia uno que de incentivos para la separación de residuos en la fuente y la transformación de residuos en energía”, dijo la alcaldesa.

En esta reunión también se analizaron líneas de trabajo para brindar más  oportunidades a la población migrante, para fortalecer el registro en el Estatuto Temporal de protección y la inclusión social y económica facilitando su acceso al mercado laboral. Así mismo, se revisó el apoyo dado para la agenda de equidad de género y el Sistema Distrital del Cuidado (SIDICU), proyecto en el cual el BID ha brindado financiación y asistencia técnica.

Al finalizar el encuentro, Richard Martínez ratificó el apoyo del BID a la capital de Colombia. “El BID está comprometido con la recuperación del COVID y con el cierre de las brechas socioeconómicas. Estamos aquí para atender las inquietudes de Bogotá y saber cómo podemos seguir apoyando”, concluyó.

A este diálogo también asistieron la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez; la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro; la Directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina; y por parte del BID, el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli; el jefe de la División de Migración, Felipe Muñoz; y la  especialista de la  División de Transporte, Paula Cruz.