BID reitera apoyo a metro, educación, empleo y explora cooperación en migración

La Alcaldesa Claudia López se reunió con algunos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo; allí trataron temas relacionados con apoyo a metro, educación y empleo.
Ignacio Corlazzoli, representante del Grupo BID en Colombia; Tomás Bermúdez, gerente de la CAN; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Jessica Bedoya, jefe de gabinete en el BID.
Publicado:
31
Ago
2021
Escucha la noticia

Este martes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con la jefa de gabinete del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jessica Bedoya, y varios representantes de la organización. El principal objetivo del encuentro fue realizar un balance de los proyectos que se están desarrollando en la ciudad gracias al apoyo del BID, y explorar nuevas oportunidades de trabajo en común.

Las principales apuestas en las que Bogotá está recibiendo el apoyo del BID están relacionadas con el sector movilidad como la financiación del Corredor Verde de la Carrera Séptima; la Primera Línea del Metro; y la Ciclo Alameda del Medio Milenio. Fue en este aspecto que la Alcaldesa Mayor comenzó su exposición de proyectos y solicitó ampliar el apoyo requerido para la extensión de la primera línea del metro.

“Queremos solicitar que el BID considere seguir apoyándonos con la movilidad sostenible y nos ayude a terminar la primera línea del metro; nos faltan 2.8 km para llegar hasta la calle 100 y así cumplir nuestro compromiso de conexión con el Regiotram del Norte", solicitó la mandataria distrital.

Al respecto, Jessica Bedoya habló de la intención del BID de continuar impulsando diferentes proyectos e iniciativas adelantadas en la capital de Colombia. “Vemos muchas oportunidades de expandir el trabajo con Bogotá. Consideramos que nuestra relación con esta ciudad es muy importante y le estamos apostando a una reactivación basada principalmente en educación, salud y generación de empleo”, sostuvo.

La mandataria de la capital también le explicó a la delegación del BID los grandes retos de Bogotá en materia de educación y las inversiones necesarias que se requieren para brindar una educación para el Siglo XXI.

“Debemos dar ejemplo como capital, cerrando las brechas educativas urbano-rurales. El sector de la educación es un gran ejemplo de cómo la pandemia impuso la necesidad de cumplir metas de cuatro años en sólo uno, dotamos con 105.000 tabletas a estudiantes para que no interrumpieran su educación, y para cumplir con nuestra meta, necesitamos 20.000 más”, indicó.

Frente a nuevas oportunidades de trabajo en común entre el BID y Bogotá, se exploraron posibles líneas de cooperación en temas de migración, para la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

“Queremos solicitarles apoyo para la población migrante. Bogotá es una ciudad pionera en el registro de su flujo migratorio. Queremos que se registren para saber quiénes son, qué servicios necesitan. Necesitamos su apoyo para los procesos de estabilización y verdadera inclusión laboral, que puedan homologar sus títulos y seguir educándose”, señaló la Alcaldesa.

En materia de proyectos de equidad de género se buscaron alternativas para financiación del Sistema Distrital de Cuidado, Diana Rodríguez, secretaria de la mujer, puntualizó el apoyo que Bogotá solicita.

“Estamos buscando el conocimiento y la trayectoria del BID para consolidar los proyectos de apoyo a las mujeres como eje central de la recuperación mediante dos puntos, primero, la captura de información para precisar las necesidades y estrategias a nivel distrital y segundo el enganche de las mujeres a la generación de ingresos”, enfatizó la funcionaria.

Frente a las solicitudes, Jessica Bedoya, invitó a la Alcaldesa Mayor a la sede del Banco Interamericano durante próxima visita de la mandataria a Washington para hacer un seguimiento de estas peticiones y destacó el compromiso del BID para fortalecer la cooperación.

“Estamos dispuestos a diseñar un marco amplio de financiamiento, Bogotá tiene una agenda muy ambiciosa respecto a la educación y a la infraestructura. El BID está aquí para aportar”, resaltó.

A esta reunión también asistieron por parte de la administración distrital los secretarios de Hacienda (e), José Alejandro Herrera; de Movilidad, Nicolás Estupiñán; y las secretarias de Educación, Edna Bonilla; y de la Mujer, Diana Rodríguez.

Igualmente estuvieron en el encuentro el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; y la directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina. Por parte del BID asistieron el representante del grupo para los países andinos Tomás Bermúdez; el representante en Colombia, Ignacio Corlazzoli; y la especialista en transporte para el BID en Colombia, Paula Cruz.

El BID es una institución de desarrollo que se ha consolidado como la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.