OCDE reconoce a ‘Bogotá Local’ como estrategia innovadora y replicable

OCDE reconoce a ‘Bogotá Local’ como estrategia innovadora y replicableFoto. Captura de pantalla.
OCDE destaca de 'Bogotá Local' el beneficio a pequeños productores y a empresas familiares.
Publicado:
16
Ene
2023
Escucha la noticia

El Observatorio de Innovación del Sector Público, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE destacó la estrategia ‘Bogotá Local’ en la biblioteca de casos de estudio de su portal web, donde se comparten innovaciones sobresalientes para abordar los complejos problemas de la sociedad, que pueden ser replicadas por gobiernos nacionales o locales.

Según el Observatorio, la estrategia ‘Bogotá Local’ resulta novedosa porque apunta a la activación de la economía popular que se vio fuertemente afectada por la pandemia, beneficiando a pequeños productores y a  empresas familiares. “Se trata de una priorización estratégica que ante todo da preferencia a las mujeres cabezas de familia, a los jóvenes y a las personas mayores frente a otros actores”, resalta la publicación.

La estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno con las alcaldías locales y el apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura dio una respuesta reactiva para la recuperación, pero a mediano y largo plazo, se está consolidando como una importante herramienta para la consolidación y crecimiento de la economía popular en Bogotá. Así mismo, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y entidades privadas que gestionaron los paquetes de incentivos, subsidios y promovieron beneficios sociales para la población.

Una de las mayores innovaciones de ‘Bogotá local’ es la flexibilización de la gestión pública para lograr que las alcaldías locales puedan invertir recursos dirigidos al fortalecimiento de la economía popular, mediante el apalancamiento humano y financiero a pequeños productores, empresas familiares, comerciantes, microempresarios y responsables de actividades culturales y artísticas.

Para el observatorio de la OCDE, “la iniciativa también es innovadora, ya que fue la primera vez que la alcaldía invertía directamente en la economía popular". Este nuevo enfoque exigió un cambio en la forma de priorizar la inversión pública, centrado en la recuperación de las micro y pequeñas empresas.

“Bogotá Local cuenta con un modelo innovador de gestión pública basado en un riguroso proceso de coordinación para atender las necesidades de la población objetivo. Los fundamentos del proyecto pueden ser tomados y escalados para resolver una prioridad específica de un territorio ya que son adaptables a las condiciones de municipios, departamentos y países”, resalta la publicación de la OCDE.

La publicación destaca como principales lecciones aprendidas la articulación institucional, la participación de la población en la formulación de políticas públicas, y la importancia del rol de las alcaldías locales para el fortalecimiento de la economía en cada territorio.

Para leer la publicación del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace:

https://oecd-opsi.org/innovations/bogota-local/