ONU destaca a Bogotá por estrategias para combatir la contaminación atmosférica

Pantallazo ONU ranking ciudades que abordan la contaminación del aire
"Estas cinco ciudades están enfrentando la contaminación atmosférica". Cuatro ciudades a nivel global a las que el PNUMA les reconoció sus esfuerzos de descontaminación; París, Seúl, Nueva York, Accra. Foto: Pantallazo web de PNUMA.
Publicado:
1
Sep
2021
Escucha la noticia

Por sus políticas destinadas a mejorar la calidad del aire, Bogotá fue resaltada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto a otras 4 ciudades en el mundo, por sus innovadoras medidas para reducir la contaminación. 

PNUMA enfatizó que Bogotá vio en la pandemia una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones del aire, y asegura que,   “Con el inicio de las cuarentenas por el COVID-19, Bogotá, como otras ciudades, registró una  gran disminución en la contaminación del aire. Animada por esto, la ciudad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para tratar de sanear de forma permanente su sector de transporte”. 

ONU resaltó a Bogotá por sus estrategias para combatir la contaminación atmosferica
Pantallazo de la web de PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también subrayó la propuesta de la alcaldesa, Claudia López, enmarcada en el compromiso del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá, en la que asegura que, “Vamos a aprovechar el hecho de que la pandemia nos permitió acelerar esta agenda de aire limpio y buscar diferentes modos de transporte limpio y ecológico”, señaló el PNUMA. 

Te puede interesar: Mediciones de calidad del aire cumplen con la norma nacional e internacional

Otras cuatro ciudades a nivel global a las que el PNUMA les reconoció sus esfuerzos en la lucha por la descontaminación; a París por implementar la prohibición del ingreso de los vehículos contaminantes al centro de la ciudad; Seúl, por transformar las orillas de sus ríos con senderos arborizados; Nueva York, por promover la reducción de la congestión cobrando un cargo adicional por utilizar vehículos en ciertas zonas; y Accra que se encuentra en un proceso intensivo de cambiar las estufas de carbón por unas que utilicen gas o electricidad.

ElPNUMA señala que las acciones implementadas en estas cinco ciudades, son un gran aporte para la descontaminación, y muchas de  estas iniciativas se pueden replicar en otras urbes. 

Para leer el artículo de la ONU, click aquí