Alcaldesa destaca abordaje de Bogotá frente al COVID y creación de oportunidades

ONU-H: Alcaldesa, Claudia López: presentación sobre mujeres y pandemiaFoto. Alcaldía.
Michaela Kauer, jefa del área metropolitana de Brussels, Viena; Khululekile Mase, dir. adjunto de planificación urbana de Gauteng, Sudáfrica; Emilia Saiz, sec. general, CGLU; Philipp Rode, dir. ejecutivo, LSE Cities.; y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.
Publicado:
29
Jun
2022
Escucha la noticia

Desde el pasado 25 de junio la Alcaldesa Mayor ha participado en varios eventos centrales, encuentros y charlas del Foro Urbano Mundial WUF-1 realizado en la ciudad de Katowice, Polonia. En el Foro organizado por ONU-Hábitat la mandataria compartió las experiencias, logros y desafíos de Bogotá en los últimos años.

En el marco del Foro, se destacó el reconocimiento que le otorgó la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, MaimunahMohd-Sharif, como embajadora para la Nueva Agenda Urbana y del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11, relacionado con lograr ciudades incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles.

“Extendemos esta invitación para que sea nuestra principal mensajera y un agente de cambio. Que sea una voz relevante que hable sobre lo que somos y por lo que estamos trabajando”, detalló la directora.

Aquí, un trino con el que ONU Hábitat se refiere a la presentación entregada por la alcaldesa, Claudia López, y al aporte hecho por la defensora de derechos humanos, Ana Falu:

Según la alcaldesa López, “este no es un reconocimiento personal, sino un reconocimiento a los avances alcanzados por la ciudad, como el Plan de Acción Climática, el Plan de Ordenamiento Territorial - Bogotá Reverdece, el Plan de Movilidad Sostenible de la Bogotá Región y el Sistema Distrital de Cuidado”.

En el primer día del evento, la alcaldesa asistió al panel organizado por el Parlamento Global de Alcaldes (GPM por sus siglas en inglés) sobre infraestructuras sociales. En la conversación, la alcaldesa Claudia López destacó la experiencia de Bogotá en la elaboración de políticas públicas del cuidado dirigidas principalmente a la niñez, las mujeres y la juventud.

A lo largo del segundo día del Foro, la alcaldesa Claudia López participó de una serie de asambleas organizadas por ONU-Hábitat, centradas en diversos temas de interés internacional.

En la primera asamblea, enfocada en la promoción de ciudades amigables para las mujeres, la alcaldesa destacó la importancia de reconocer, reducir y redistribuir la labor no remunerada de las mujeres mediante estrategias como el actual Sistema Distrital del Cuidado de Bogotá. Igualmente, reafirmó la importancia de descentralizar y ofrecer oportunidades a las mujeres en espacios como la Asamblea General de la ONU.

“Si no hay descentralización fiscal, de competencias y capacidad para proveer servicios de cuidado, de urbanismo y sociales para relevar a las mujeres de las cargas que limitan sus oportunidades, ¡Hay que luchar por ello!”, puntualizó la alcaldesa.

En la siguiente asamblea, dirigida hacia la promoción de negocios sostenibles, la mandataria habló sobre la necesidad de hacer cambios sistémicos y fortalecer la implementación de la Nueva Agenda Urbana en alianza tanto con las organizaciones como con la sociedad civil, en aras de impulsar una transformación urbana a escala.

La última asamblea del día tuvo como eje central el rol de los gobiernos locales en el cuidado de la democracia, allí la alcaldesa destacó la labor de implementar cambios desde el nivel local que puedan ser elevados al nivel nacional y la relevancia del regionalismo metropolitano para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, como es el caso de la consolidación de Bogotá-Región y proyectos como el Regiotram de Occidente.

“Las ciudades somos quienes tenemos que resolver los problemas generados por las decisiones de los estados nacionales que son los que por ejemplo van a la guerra o expulsan migrantes, mientras permiten el flujo libre solo de los capitales”, afirmó la alcaldesa.

El 27 de junio, la alcaldesa inició su participación con el lanzamiento del Observatorio de Ciudades de Proximidad. Posteriormente participó del diálogo de alto nivel sobre respuestas ante las crisis urbanas, allí la alcaldesa enfatizó en la recuperación económica y creación de empleo post-COVID con un enfoque hacia la inclusión económica, centrada en oportunidades para jóvenes y mujeres mediante negocios sostenibles. Finalmente, en el evento paralelo: ´CaringCities: reconfigurando las áreas urbanas en torno al cuidado´, se presentaron las principales apuestas de cuidado de Bogotá, que han servido como marco orientador de su proceso de planeación. 

En las últimas horas, en el Foro Urbano Mundial, la Alcaldesa Mayor participó en el conversatorio “Governing Complex Emergencies- The urban and regional response to COVID-19, the climate emergency and social justice crisis” (Gobernar emergencias complejas - La respuesta urbana y regional a COVID-19, la emergencia climática y la crisis de la justicia social) dirigido por la red de ciudades Metrópolis.

Durante su intervención, también habló sobre la experiencia de Bogotá frente al COVID-19. En este segmento la mandataria destacó la importancia de pensar en las necesidades de las personas tras haber pasado por la pandemia y cómo es importante enfocar los esfuerzos hacia la creación de oportunidades tanto para mujeres como para los jóvenes a partir de iniciativas como los Consejos de Jóvenes.

Esta serie de encuentros tuvo como objetivo compartir la perspectiva de Bogotá ante el mundo, especialmente sobre la elaboración de políticas públicas dirigidas hacia el cuidado de la población y cómo estas permiten el desarrollo de ciudades sostenibles.

Bogotá está reforzando alianzas con aliados internacionales

Como parte del itinerario, después de su participación en el Foro Urbano Mundial, la alcaldesa mayor adelantará encuentros bilaterales con líderes europeos para firmar acuerdos de cooperación como el que suscribirá con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.

Esta también será una oportunidad para reunirse con agentes internacionales que han demostrado interés por los diversos proyectos en la capital colombiana, como las principales empresas de Francia, ante quienes presentará los más importantes programas de infraestructura y movilidad sostenible de Bogotá.