Por primera vez Bogotá en la presidencia de la red metropolis®

metropolis
Por primera vez una ciudad de Latinoamérica en la presidencia de la red metropolis
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

Hoy se celebró de forma virtual la Asamblea General y Consejo de Administración de la red de ciudades metropolis®. En esta sesión, se eligió al Consejo Administración y los cargos de gobernanza dentro del mismo, incluyendo la presidencia de la red. Durante la mencionada reunión y bajo consenso de todos los miembros, se aprobó una presidencia alternada entre la ciudad Guangzhou de China, quien presidirá la organización de 2021 a 2022 y Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, liderará desde junio del 2022 hasta diciembre de 2023. 

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (metropolis®) es una red con 35 años de trayectoria en la interconexión de las metrópolis, ayudando a encontrar respuestas colectivas a los problemas comunes que enfrentan las grandes ciudades del mundo para mejorar su gobernanza metropolitana. Actualmente, la red cuenta con más de 140 miembros.

Durante esta Asamblea, también se designó el Consejo de Administración que va a ser conformado por las ciudades de Bogotá y Guangzhou alternando en la presidencia y, Berlín, Barcelona, la Provincia de Gauteng, Teherán, Montreal y Montevideo como co-presidentes. También se seleccionaron a los Secretarios Regionales y al nuevo Secretario General. 

"Estamos muy comprometidos con la agenda de metropolis® para compartir experiencias y aprendizajes para seguir entendiendo cómo podemos colaborar de una manera más directa con la ciudades. Forjaremos más vínculos de cooperación directa entre nuestras metrópolis y con organismos internacionales seguiremos trabajando en esta agenda de cuidado y de construcción de una nueva calidad de vida. Trabajaremos por una agenda post-Covid muy verde que priorice la sostenibilidad ambiental y refuerce el compromiso con la mitigación adaptación al cambio climático." dijo la Alcaldesa de Bogotá. 

 

 

Dentro de sus apuestas como presidentes de metropolis®, Bogotá buscará continuar fortaleciendo el posicionamiento de las grandes ciudades del mundo y de la red, al igual que en el escenario internacional. Asimismo, buscará transformar la red en el hub de las grandes metrópolis del mundo para compartir experiencias y movilizarse para avanzar hacia una recuperación pospandemia enfocada en la Agenda 2030 y el desarrollo verde. Con la presidencia de Bogotá se esperaun liderazgo renovado desde la experiencia aportante de una ciudad del sur global. 

Con este nombramiento, la alcaldesa Claudia López se convierte en la primera mujer latinoamericana en ser presidenta de metropolis®, un logro verdaderamente histórico. Esta designación se junta con otras posiciones de liderazgo que ya ocupa la ciudad en espacios internacionales. En marzo, la alcaldesa fue nombrada vicepresidenta regional de la red C40 Leadership Cities Group junto con el alcalde de Buenos Aires, quienes han logrado promover la agenda verde a través de iniciativas como los diálogos por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto post COVID-19. Asimismo, en octubre fue nombrada vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU).

Para leer esta nota en inglés, click aquí.