¿Por qué se realizan la posesiones presidenciales el 7 de agosto? Te contamos

Por qué el 7 de agosto se celebra la posesión presidencial en BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El Capitolio Nacional, ubicado frente a la Plaza de Bolívar, es donde reside el Congreso encargado de la posesión presidencial.
Publicado:
5
Ago
2022
Escucha la noticia

Si estás visitando Bogotá este 6 de agosto para las fechas de su aniversario de fundación, te encontrarás con que no es la única celebración que se estará llevando a cabo, justo el día siguiente (7 de agosto) se dará la posesión del nuevo presidente del país.

El 7 de agosto es una fecha importante para la ciudadanía pues ese día se conmemora la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento militar que se desarrolló en 1819 y que ha sido considerado históricamente como uno de los eventos más importantes para la independencia de Colombia.

Si bien no hay un artículo de la Constitución de Colombia que indique exactamente el 7 de agosto como el día de la posesión presidencial, desde su versión de 1886 se institucionalizó la fecha como el día que inicia el periodo presidencial y desde entonces se ha mantenido como tal.

Curiosamente, la fecha previamente designada para que “el presidente y el vicepresidente electos entren en el ejercicio de sus funciones” era el 1 de abril, según la constitución de la Nueva Granada de 1832; sin embargo, la fecha se cambió con la llegada de las nuevas constituciones

¿Por qué en la Plaza de Bolívar?

La ceremonia de posesión se realiza cada cuatro años de acuerdo con las elecciones presidenciales del respectivo periodo y sigue un protocolo determinado por el cual el presidente electo toma el juramento ante el Congreso de la República.

Originalmente, durante varios años la tradición dictaba que el nuevo presidente saliera del Palacio de San Carlos, antigua casa presidencial, y caminara hasta el Capitolio Nacional ubicado frente a la Plaza de Bolívar para desarrollar la ceremonia.

Actualmente es costumbre desarrollar la ceremonia abiertamente en la Plaza de Bolívar, debido a su importancia histórica y cultural pues allí están ubicados edificios de gran relevancia como el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, en donde se encuentra la Alcaldía Mayor de Bogotá.