Desde Glasgow, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento del ‘Consejo de Iniciativas Urbanas’ una iniciativa organizada por ONU Hábitat, LSE Cities y el Institute for Innovation and Public Purpose del University College London.
En la sesión inaugural del consejo se subrayó la importancia de una mayor integración de las ciudades en los debates globales sobre cómo reorientar las economías y sociedades hacia metas sociales más sólidas.
Contenidos relacionados
Hoy fue lanzado el Consejo de Iniciativas Urbanas, una iniciativa de @onuhabitat, @LSECities y @IIPP_UCL. Promoverá el diseño de ciudades equitativas, saludables y verdes. @Bogota es parte del cambio! #COP26 y fundador de la iniciativa con otras 17 ciudades del mundo!! pic.twitter.com/tpB7yPIHC7
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2021
Este consejo está integrado por un grupo internacional de 18 alcaldes del que hace parte la alcaldesa Claudia López, también por profesionales, activistas y académicos, y se formó como una respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de utilizar la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reflexionar y restablecer cómo vivir, interactuar y reconstruir las ciudades.
En su intervención, la mandataria de los bogotanos, habló sobre el ‘Sistema Distrital de Cuidado’ como la impronta social de la primera mujer alcaldesa de Bogotá. “Este Sistema Distrital del Cuidado espero que sea nuestro principal legado, el sello de la primera mujer alcaldesa en una ciudad como Bogotá, pero lo más importante, es que sea parte de construir una ciudad inclusiva, una ciudad que supera el machismo como base cultural de nuestras relaciones”.
Vale la pena resaltar que el ‘Sistema Distrital de Cuidado’, busca equilibrar los trabajos de cuidado que han recaído por años en los hombros de las mujeres.
En ese contexto, explicó que está adaptando los servicios sociales de la ciudad como la infraestructura social de educación, de salud, de cuidado de las personas en condición de discapacidad de los mayores y de los niños, de manera que sirvan para relevar a las mujeres de la carga de cuidado no remunerado.
“El machismo es una construcción cultural entre hombres y mujeres, las Manzanas del Cuidado tiene tres tipos de servicios: cuidar a los que ellas cuidan, cuidarlas a ellas, y enseñarles a los demás a cuidar”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien a su vez agregó que, “crear nuevas masculinidades es parte de los servicios del cuidado que necesitan nuestras sociedades y nuestras ciudades para ser seguras, mas incluyentes y también más equitativas”.
La mandataria recalcó que esta iniciativa distrital crea autonomía política y económica. “Estoy segura que entre más mujeres participen, entre más mujeres tengan voz y participación mejor va a ser su vida y la vida de todos nosotros. Un mundo con más mujeres en democracia es un mundo mejor para todos”, manifestó.
En virtud de lo anterior, la alcaldesa Claudia López, dijo que por estos días está tratando de llegar a un acuerdo con el Concejo de la ciudad para aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que por primera vez en la historia de Bogotá, territorialice el ‘Sistema Distrital de Cuidado’ como parte de la estructura funcional y del cuidado que debe tener una ciudad como Bogotá, “Con este POT se está reservando suelo para construir 45 ‘Manzanas del Cuidado’ para que cualquier familia, cualquier mujer, cualquier niño, cualquier anciano, pueda encontrar servicios de cuidado, de cultura y de recreación a no más de 30 minutos de sus viviendas”, comentó la mandataria.
Finalmente, aseguró que la propuesta de POT no permitirá endurecer la ciudad, ni destruir el suelo verde y rural, “nos parece que es un mandato del siglo XXI y del cambio climático y por eso decidimos no crecer el área urbana y por el contrario crecer el 30 % el área ambiental y verde de nuestra ciudad, y aprovechar para sembrarla y para reforestarla, de manera tal, que aspiramos que Bogotá tenga el bosque urbano más grande de américa latina”.
Este primer encuentro del consejo se enfocó en replantear los discursos de gobernanza, política, diseño y planificación urbana en torno al futuro de las ciudades en tres temas principales: ciudades justas, verdes y saludables.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, dijo en su presentación que hoy “queremos hacer ciudades donde se pueda vivir bien, se pueda trabajar, donde haya igualdad de oportunidades sociales, democráticas, saludables y donde los protagonistas sean toda la población en su diversidad, no solamente hombres que van a trabajar, sino donde los protagonistas en igualdad de condiciones sean todos sus habitantes con su diversidad; mujeres, hombres, niños, niñas y personas mayores, diversas culturas, diversas formas de accesibilidad, diversidad funcional y para conseguir esos grandes retos, lo queremos hacer con un método feminista, cooperativo, transversal donde nos ponemos objetivos comunes y trabajamos juntos por alcanzar esos objetivos".
El Consejo es un organismo independiente establecido en colaboración entre ONU- Habitat, el Instituto de Innovación y Propósito Público de la UCL (IIPP) y LSE Cities en la London School of Economics and Political Science (LSE). Está presidido por la profesora economista Mariana Mazzucato (IIPP) y el profesor Ricky Burdett (LSE).