Borgen Magazine es una revista digital especializada en crear contenidos de análisis sobre la lucha contra la pobreza alrededor del mundo. Recientemente, el medio publicó un artículo sobre el rol de la política pública de la bicicleta en Bogotá, como una estrategia para mitigar la pobreza y promover la movilidad sostenible.
Para Borgen, Bogotá es un referente internacional al contar con una de las infraestructuras de bicicleta más grandes del mundo. El medio destaca que a los 550 km de ciclorrutas de la ciudad se le han sumando más corredores desde la pandemia. Con esto Bogotá eliminará 4.1 millones de viajes en carro. Así mismo, aplaude la meta de la Alcaldía Mayor de lograr que para finales de 2020, el 10% de los viajes en la ciudad sean realizados en bicicleta.
Con este ambicioso plan la ciudad no solo se encamina a desarrollar la movilidad sostenible sino que contribuye a que las clases trabajadoras y sectores vulnerables mejoren sus finanzas. Borgen Magazine anota que los niveles de pobreza han bajado en la ciudad, en parte, gracias a que la ciclorruta permitió una movilidad a bajo costo para familias pobres. Es por esto, que el medio hace énfasis en la importancia de que los próximos planes de expansión de infraestructura para bicicletas, tengan en cuenta a los barrios populares de la ciudad.
Entre los beneficios sociales y económicos del desarrollo de la red de ciclorrutas bogotana Borgen resalta:
- La creación de empleos gracias a las obras de construcción de ciclorrutas.
- El ahorro para la economía doméstica de hogares trabajadores y vulnerables que usan la bicicleta.
- La disminución en la dependencia de los combustibles fósiles.
- La democratización de lo público al generar más espacios abiertos en barrios humildes de la ciudad.