Tendremos 5 líneas de Metro urbano y 2 de Metro regional en 20 años: Alcaldesa

Claudia López
El objetivo de este congreso internacional en el que participó Claudia López es promover las ventajas del transporte público sostenible.
Publicado:
23
Jun
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el Congreso Latinoamericano de Movilidad convocado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), una red mundial que tiene presencia en 100 países del mundo, con sede principal en Bélgica.

En este espacio de experiencias internacionales, la mandataria de los bogotanos, confirmó que actualmente en la ciudad se construye la primera línea del Metro y que la próxima semana, se anunciará la construcción de la segunda línea.  

“La ciudadanía en las urnas nos entregó el mandato de construir en Bogotá, no solo una línea de Metro, sino una red de Metro regional que integre a la ciudad con el área metropolitana (…) Estamos construyendo la primera línea del Metro y la próxima semana vamos a anunciar con el presidente de la República la segunda línea. Bogotá deberá tener en los próximos 20 años, cinco líneas de Metro pesado urbano y por lo menos dos líneas de Metro regional”, sostuvo Claudia López en su intervención.   

La alcaldesa comentó que la idea es que el sistema de transporte público de la ciudad sea eléctrico, limpio, sostenible y regional. Con respecto al sistema de buses que actualmente operan en Bogotá, dijo que, “se ha ido mejorando y que esta red debe alimentar, mas no remplazar la red del Metro”.

La mandataria resaltó que a pesar de la pandemia originada por el COVID-19 y de las dificultades económicas, Bogotá cuenta hoy con la red de transporte público eléctrico más grande de América Latina. “Estamos en una sana competencia con Santiago de Chile, tenemos 1485 buses en total que hemos comprado y que vamos a seguir renovando”, resaltó.

También destacó el impulso que se ha dado en Bogotá para privilegiar medios de transporte sostenibles y alternativos como la bicicleta. “Bogotá se enorgullece de ser la capital mundial de la bicicleta, tenemos 560 km de ciclorrutas en nuestra ciudad y al final de nuestro gobierno, en el 2023, tendremos 800 km de ciclorrutas”, afirmó.

El objetivo de este congreso internacional es promover las ventajas del transporte público sostenible como un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y de esta manera contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), es una red mundial que cuenta con 135 años de historia que reúne a todos los actores interesados en las modalidades de transporte público sostenible.

En este encuentro participaron junto a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y Pere Calvet Tordera, de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

Los temas de discusión giraron alrededor del impacto de la pandemia en la movilidad urbana y en el transporte público; las medidas adoptadas para enfrentar la nueva realidad; y los proyectos a futuro para lograr que el sistema de movilidad de las ciudades sean un catalizador de sostenibilidad ambiental y bienestar ciudadano.