Trajes típicos, flores y más tesoros de Suecia se toman las calles de Bogotá

Exposición 'Midsommar sueco en Bogotá'Foto: DADEP
Una serie de 28 fotografías en gran formato con textos informativos acercan la tradición del 'Midsommar' de Suecia a Bogotá.
Publicado:
27
Jun
2022
Escucha la noticia

Cada año, durante las vísperas de verano, en Suecia se realiza el ‘Midsommar’ una celebración de 5 semanas enteras llenas de naturaleza y alegría que se ha mantenido vigente desde hace más de 15 siglos. 

En conmemoración a este evento y para que todas las personas en la capital colombiana puedan conocerlo por su cuenta, este año se está realizando la exposición ‘Midsommar Sueco en Bogotá’, una exposición fotográfica elaborada entre la Embajada de Suecia y Bogotá mediante los esfuerzos del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP)

Portal Bogotá habló con Sandra Bernal, oficial de cultura de la Embajada de Suecia en Colombia, quien compartió todos los detalles de esta exposición:

Portal Bogotá: ¿En qué consiste el ‘Midsommar' sueco que ahora hace presencia en Bogotá? 

Sandra Bernal: Se trata de una exposición de 28 fotografías de gran formato que hemos preparado desde la Embajada de Suecia para compartir con todas las persona en Bogotá esta linda tradición sueca que es el ‘midsommar’ en el que se celebra el día más largo del año y que en este año cae el 24 de junio. 

P.B.: ¿Cuándo y dónde se realiza la exposición? 

S.B.:  Desde el primero de junio hasta el 30 de junio, hemos organizado junto con el DADEP, esta exposición que nos permitirá conocer, bajo una exposición fotográfica, esta tradición sueca. La muestra se ubicó desde el primero hasta el 15 de junio en el Parque de la 93 y del 16 al 30 estará presente en el Parque Bicentenario

Acá, una fotografía que muestra parte de la exposición y a una ciudadana observándola:

Mujer observa panel de la exposición 'Midsommar sueco en Bogotá'
Las fotografías están expuestas en 28 paneles con información detallando cada aspecto de la tradición sueca. Foto: DADEP

 

P.B.: ¿Por qué escogieron fotografías para compartir esta tradición? 

S.B.: Las fotografías son, sin lugar a duda, un medio que nos permite poder mostrar la tradición como es. ¿Cómo luce Suecia en época de verano? Las flores, los vestuarios y todos los símbolos que hacen parte de esta celebración. Por eso la fotografía termina convirtiéndose en un medio propicio para compartir con cualquier ciudadano que visite la exposición abierta en Bogotá y que así se acerque a nuestra cultura. 

Bogotá y Suecia, aliados en el intercambio cultural 

Esta exposición se realiza como parte del acuerdo de colaboración firmado entre la Embajada de Suecia y la Alcaldía Mayor de Bogotá para promover el intercambio de experiencias y conocimiento en asuntos esenciales como educación, cultura, paz, reconciliación, sostenibilidad, entre otros aspectos. 

De acuerdo con la delegación de la Embajada de Suecia esta es una ocasión para que más personas puedan conocer de cerca las costumbres del país nórdico sin salir del país, al tiempo que los visitantes suecos también vean su propia cultura retratada en las calles de la capital colombiana para que pueda ser conocida por más gente. Además, es un recordatorio importante de los esfuerzos que realiza Bogotá en su labor como una ciudad internacional en la que se puede y se incita al intercambio cultural con los aliados internacionales.

A continuación, un audio de la oficial de cultura de la Embajada de Suecia explicando la colaboración entre Bogotá y Suecia:  

 

Por su parte, el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Suecia, Martin Sjögren, destacó este evento como una oportunidad de intercambio para que la ciudadanía bogotana puedan acercarse por cuenta propia y sin salir de la ciudad a una tradición sueca tan importante como lo es el Midsommar. 

A continuación, un video del Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Suecia invitando a la ciudadanía a asistir a la exposición: 

 

La exposición ‘Midsommar Sueco en Bogotá’ estárá abierta al público las 24 horas hasta el 30 de junio para que los bogotanos y las bogotanas puedan conocer de cerca los colores, los bailes y los trajes típicos que conforman esta tradición milenaria.