Transparencia y sostenibilidad, visión de Bogotá en Foro Anticorrupción OCDE

El objetivo de este encuentro fue explorar herramientas y enfoques para superar los riesgos para la integridad que se presentan en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
El objetivo de este encuentro fue explorar herramientas y enfoques para superar los riesgos para la integridad que se presentan en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
Publicado:
25
Mar
2021
Escucha la noticia

La secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Margarita Barraquer, compartió las estrategias de la administración distrital para hacer frente a la corrupción y garantizar que las inversiones en el marco de la reactivación apunten a la equidad y la sostenibilidad, en un evento organizado por Engineers Against Poverty, en el marco del Foro Anticorrupción e integridad de la OCDE. 

El objetivo de este encuentro fue explorar herramientas y enfoques para superar los riesgos para la integridad que se presentan en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública. 

En el evento también participaron; Natalie Forysuk, viceministra de Infraestructura de Ucrania; Rajiv Lal, fundador y expresidente de Infrastructure Development Finance Company, de India; Camilo Cetina, Líder de Integridad y Gobernanza, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Petter Matthews, expresidente del Grupo de Trabajo de Infraestructura C20, y director ejecutivo de CoST y EAP.

Este panel de expertos coincidió en la importancia de la implementación de sistemas de datos abiertos que permitan un monitoreo constante, así como el control oficial y ciudadano de las inversiones en infraestructura. 

Además, compartieron las estrategias e iniciativas que desde sus posiciones y disciplinas ha desarrollado cada gobierno para enfrentar la corrupción. 

Durante su intervención, la Secretaria General se centró en el quinto propósito del actual Plan Distrital de Desarrollo, que busca ‘Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente, y ciudadanía consciente’, cuya principal estrategia es GABO -Gobierno Abierto de Bogotá-. Un modelo de gestión que facilita una relación democrática y transparente entre la administración distrital y la ciudadanía, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. "Nuestro Plan Distritalde Desarrollo tiene dos características muy importantes; la primera es la cero tolerancia a la corrupción, que está instalada en uno de nuestros propósitos centrales y por lo tanto tiene asignados recursos y metas que debemos cumplir al final del periodo. La segunda, es que fue estructurado y aprobado durante la primera parte de la pandemia, lo que nos obligó a acelerar procesos de digitalización, de datos abiertos y de modernidad digital que nos permiten cerrarle la puerta a la corrupción”. Dijo la Secretaria General.

Según la secretaria Barraquer, otra estrategia de vital importancia para enfrentar la corrupción en los proyectos de infraestructura de Bogotá, ha sido el ingreso a iniciativas internacionales de transparencia, que permiten adoptar mejores prácticas y establecer un marco de relacionamiento con la sociedad civil y sector privado. 

El evento fue también una antesala al lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia de la Infraestructura CoST, en la cual el Distrito es ahora miembro.En el marco de esta iniciativa internacional Bogotá se compromete a divulgarla información de ocho proyectos estratégicos de infraestructura, que además reciben la veeduría de un grupo de organizaciones de la ciudadanía y el sector privado. 

Para lograr una reactivación económica sostenible y que busque una sociedad más equitativa, la apuesta de la administración es la construcción de obras para una movilidad sostenible, “La inclusión de Bogotá en esta iniciativa internacional nos ayuda a caminar hacia ese objetivo, al acompañarnos en la transparencia de megaproyectos como la Primera Línea del Metro; el Corredor Verde de la Carrera Séptima; la Troncal de Transmilenio por la avenida 68; así como la planta de tratamiento Canoas; las vías por valorización y la construcción de los hospitales de Usme, Bosa y Nuevo San Juan de Dios” señaló Barraquer.  

La aplicación de estas estrategias anticorrupción en el desarrollo de proyectos de infraestructura, contribuyen a un mejor control de las inversiones y un mayor seguimiento por parte de los entes de control y la ciudadanía.