Urban 20 pide a líderes del G20 empoderar a las ciudades para recuperación justa

La comunicación emitida por Urban 20 resalta la petición de las ciudades en el escenario internacional para promover una recuperación justa y sostenible de la crisis
La comunicación emitida por Urban 20 resalta la petición de las ciudades en el escenario internacional para promover una recuperación justa y sostenible de la crisis. FOTO: Cortesía Urban 20.
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

De cara a la próxima reunión del G20 en Roma, la plataforma Urban 20, en la cual Bogotá participa como ciudad observadora, hizo un llamado a los líderes del G20, para que fortalezcan y creen asociaciones con las ciudades y los gobiernos locales, para lograr una recuperación global basada en un desarrollo sostenible e incluyente.

Bajo el liderazgo de las ciudades de Roma y Milán, actuales copresidentes de la plataforma Urban 20 y convocados por C40 y CGLU, alcaldes y gobernadores de las principales ciudades de los países del G20 piden acciones concretas a los jefes de Estado del G20, para el cumplimiento de la Agenda 2030 en medio de la recuperación que atraviesa por la pandemia del COVID-19. 

La comunicación emitida por Urban 20 resalta la petición de las ciudades en el escenario internacional para promover una recuperación justa y sostenible de la crisis que actualmente vive la humanidad en la que las urbes deben ocupar un papel relevante, “Las ciudades deben tener acceso directo a suministros y a financiación de fuentes internacionales y nacionales, como los planes nacionales de recuperación. Debe garantizarse un acceso equitativo a las vacunas para todos, especialmente para las ciudades de los países en desarrollo”. 

El llamado insta al desarrollo de acciones puntuales frente a varios frentes como el aumento de las inversiones encaminadas a la sostenibilidad ambiental; la mitigación y adaptación al cambio climático; y a implementar sistemas multilaterales más incluyentes, en los que, “Las ciudades tengan un asiento en la mesa de toma de decisiones para reconocer que las agendas internacionales dependen de la acción local”. 

Frente a las acciones dirigidas a las personas se destaca la petición para el fortalecimiento de los sistemas de salud, que garanticen acceso universal y el cumplimiento del compromiso de hacer de las vacunas un bien público mundial. 

También se solicita garantizar la prestación de servicios públicos locales, garantizar la preservación y cumplimiento de los derechos humanos para fomentar la cohesión social y por último la inversión en la vida cultural.

En cuanto a las acciones enfocadas en el cuidado del planeta, piden avanzar con inversiones públicas inteligentes para una recuperación verde y justa, para acelerar la acción climática de cara a la COP26, con el compromiso de mantener el calentamiento global a 1,5°C. 

La plataforma Urban 20 es un espacio de discusión convocado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para fortalecer el papel de liderazgo político de las ciudades a nivel global. Bogotá ha venido participando desde inicios del 2021 como ciudad observadora en los procesos preparatorios para la Cumbre del G20. 

El comunicado oficial de Urban20 establece una posición conjunta entre las ciudades miembro y busca enriquecer las discusiones de los jefes de Estado de los 20 países del G20, a través de una perspectiva urbana y local centrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.