ABC de la reapertura biosegura de Bogotá

A partir del martes 8 de junio de 2021, Bogotá reabre con vacunación, cuidado y compromiso.
Bogotá reabre con vacunación, cuidado y compromiso. El llamado de la Administración Distrital es a continuar con los protocolos luego del 8 de junio, cuando se reabre la ciudad. Foto. Alcaldía.
Publicado:
7
Jun
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las condiciones de la reapertura económica y explicó por qué la ciudad puede hacerlo en pleno pico epidemiológico por Covid-19: la vacunación está en marcha, gran parte de las personas mayores ya están vacunadas, los médicos y el personal de salud están vacunados y avanza la de los docentes y personal de plantas educativas.

¿Qué es lo más importante para tener en cuenta?

Las medidas de bioseguridad. El éxito de esta apertura está en nuestras manos. Depende de:

  • El uso correcto del tapabocas siempre que estemos fuera de la casa, incluso dentro del hogar en los casos en los que la exposición al virus lo amerite. Es necesario utilizarlo en espacios cerrados como oficinas, establecimientos de comercio o en el transporte público.
  • La ventilación en hogares y establecimientos es obligatoria, preferiblemente con un punto de entrada y otro de salida de aire
  • El lavado de manos y desinfección
  • El distanciamiento físico
  • Medidas de higiene y distanciamiento en establecimientos y locales que abran al público
  • DAR: Si detecto síntomas, me aíslo y reporto a mi EPS y en CoronApp.
  • El cumplimiento de aforos según la actividad, tal como lo establece el Ministerio de Salud
  • El cumplimiento de la vacunación

Todas las actividades deberán cumplir medidas de bioseguridad tal como están estipuladas por el Ministerio de Salud.

¿Cuál es la regla principal para todos los establecimientos e instalaciones?

El aforo máximo. Este aforo depende de la actividad del establecimiento comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud. Este aforo se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalaciones.

¿Se hará control de aglomeraciones en espacio público?

Sí. La Secretaría de Gobierno hará este control en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal.  

Bogotá a Cielo Abierto continua y se fortalecerá con nuevas vías peatonalizadas para que el comercio y las actividades culturales aprovechen el espacio público y funcionen al aire libre.

¿Abrirán todos los bares y gastrobares?

Sí, podrán abrir entre las 10 a.m. y la 1 a.m. El aforo máximo y los protocolos de bioseguridad también aplica para ellos. Deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en: bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros

¿Cuáles son las actividades que aún no están permitidas?

No están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.

La Alcaldesa informó que, sin embargo, el Distrito solicitará al Gobierno Nacional un piloto de reapertura una vez la ciudad baje a los niveles de alerta amarilla (UCI en 75% de ocupación o menor).

¿Continua el teletrabajo?

Sí. Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensable y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.

¿Me pueden obligar a trabajar de manera presencial?

Los empleadores son responsables de tomar esa decisión, pero también de la gestión del y están obligados a adelantar sus actividades bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección. Deben garantizar el aislamiento de sus trabajadores en caso de sospecha de contagio por Covid-19.

¿Qué pasa con los colegios y las universidades?

La educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y educación y la Secretaría de Educación.

La Alcaldesa informó que los colegios oficiales de Bogotá empezarán su proceso de presencialidad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de la planta educativa.

¿Se levantan el toque de queda nocturno y la Ley seca?

Sí, ya no rige ninguna restricción a la movilidad ni a la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

¿Siguen suspendidos los procedimientos médicos?

Sí. Mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario, siguen suspendidos todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.